Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El drag es una expresión creativa que consiste en crear personajes y, como todo arte, todas las personas tienen posibilidad de hacerlo, incluso hombres y mujeres heterosexuales cisgébero.
Esto lo dijo Sly López López, artista a quien entrevistamos en el marco del mes del Pride LGBT. Ella ha creado a Amapola Rose, ha impulsado el movimiento drag en Morelia y dijo también que el drag no es propiamente un asunto de identidad; por ende, no es exclusivo de personas trans o de género fluido.
“Ser drag no es igual a trans, es un tema donde se construye algo más artístico, conozco a quienes hacen drag queen y king; ser trans es cambiar tu género”.
Puede interesarte. Con el Pride LGBT, Morelia se pintó de colores
Entonces, el problema es la desinformación y los prejuicios interiorizados, pues a decir de Sly López: “en lugares LGBT, donde es común ver shows travestis, es más difícil como drag acceder; no sé si tenga que ver con que muchos creen que el drag es el primer paso para ser trans y casi siempre son espacios transfóbicos, porque están muy heteronormados”.
Incluso, la artista comentó que en la marcha del 19 de junio “hubo colectivos que no participaron porque estuvieron bares transfobicos, hasta vi un tuit que decía ‘la transfobia encabeza la marcha’, ahí te das cuenta que en Morelia seguimos en un rancho”.
El proceso de creación
Sly López es una persona extrovertida y le encanta estar en el centro de atención. Lo dijo ella misma: “siempre me ha gustado dar show, un tiempo me dediqué a la actuación y luego fui al stand up -con un monólogo llamado “Transexual por accidente”-, mi ser artístico ya se estaba formando y a partir del deseo de querer transmitir algo a la gente fue que surgió Amapola Rose, que nació en junio de 2019”.
Junto a Amapola Rose también nacieron los “Category is”, eventos mensuales organizados en espacios aliados, como Jeudi 27 o Cactux. En su caso, comentó que al inicio le tomaba 6 horas producir a Amapola Rose, pero ahora “cada vez tardo menos, eso pasa en el drag porque uno va encontrando su personaje y es muy padre porque es una transformación”.
La artista afirmó que hacer drag requiere grandes inversiones, monetarias, de tiempo y esfuerzo: “ahora tenemos muchas referencias y hay quienes son muy ambiciosos, pero se olvida que es costoso, por eso muchos optamos hacer cosas por nosotros mismos, aprender a hacer vestuarios, a diseñar, en el drag casi siempre son personas muy creativas quienes lo hacen”.
Además, Sly López explicó que el drag no es sinónimo de show travesti, pues este “se conoce por que se interpreta un personaje de la farándula como Mónica Naranjo; el drag busca generar un personaje, una nueva esencia, los hay para la comedia y también sólo para el modelaje”.