Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, este año se reanudará la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara del 6 al 16 de agosto, anunció la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes.
“Se logró un acuerdo con los artesanos para que sean 10 días de feria, queremos que resalte la marca turística de Santa Clara como el corazón de Michoacán”, dijo la alcaldesa.
Agregó que esta vez se instalará un arco de bienvenida a la entrada del pueblo y afirmó que el evento será enteramente artesanal, cultural y artístico.
Ello implica que se resaltará la presencia de los artesanos mediante la ubicación de stands destinados a los artífices y otros para aquellos que hacen cocina tradicional.
Además habrá una exposición abierta en el Museo Nacional del Cobre porque la exhibición de la artesanía tradicional está dentro de las salas, pero en las afueras se pretende mostrar el cobre moderno, es decir, se expondrán los cambios en las técnicas de trabajo y cómo hoy se logran piezas extraordinarias.
Saucedo Reyes adelantó que la feria será sumamente ordenada y limpia, un espacio de recreación familiar. Indicó que los artesanos esperan vender y se apostará a que los visitantes consuman y lleven piezas que implican mucho tiempo de elaboración, incluso de un año.
La presidenta municipal refirió que la Feria Nacional podría atraer más visitantes que los registrados en la Noche de Muertos de 2021, cuando tan solo el Museo Nacional del Cobre recibió a 12 mil personas.
Mencionó que se prevé recibir turismo internacional, nacional y local, pues “queremos que el turista, además de conocer los primeros cazos, vea que se ha evolucionado porque el cobre ya está vistiendo todo”.
Señaló que actualmente Santa Clara del Cobre tiene registrados 400 talleres, lo cual implica más de mil artesanos involucrados. Solamente en las exhibiciones de los fines de semana son 150 los que están colocados de manera constante, pero ya se está en espera de ese millar (de artífices) que participará en la feria.