Morelia, Michoacán.-Un día como hoy pero de 1882 nació la escritora británica, Virginia Woolf, quien se convirtió en un referente de la literatura y el feminismo. Te presentamos algunas de sus obras.
Virginia Woolf nació en Londres un 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941, a la edad de 59 años. La autora creció en un ambiente creativo por lo que no fue sorpresa que terminara destacándose en la escritura.
Las problemáticas que se enfrentaban a principios del siglo XX y la falta de derechos para las mujeres hicieron mella en Virginia Woolf y lo terminó transmitiendo en varias de sus obras.
Uno de los principales ejemplos de este tema se puede ver en su obra La habitación propia, un ensayo que gira en torno a las limitaciones que tenían las mujeres de la época para escribir, en él afirma que la libertad económica y social es necesaria para poder crear.
Este ensayo se posicionó como uno de los libros más importantes dentro del movimiento feminista e inspiró a más mujeres a escribir, sin importar si contaban o no con una habitación propia para poder ejercer la escritura.
Otro de sus libros más famosos es Las olas, considerado como una novela experimental debido a la forma en que está compuesta: monólogos internos y descripciones.
Woolf se encarga de presentar una atmósfera que se asemeja a las olas tocando la arena y es a través de los pensamientos de un grupo de seis amigos, que se va formando una especie de rompecabezas que es la vida entera de sus personajes.
Finalmente, la última recomendación se la lleva su obra Orlando, considerada como una biografía de la autora. Así que si te gustaría saber más sobre la propia Virginia Woolf, este libro es imperdible.
Esta novela explora el género y la sexualidad, por medio del protagonista Orlando un jóven apasionado por la literatura que un día despierta siendo mujer. Esta como todas las obras de Woolf está cruzada por su lucha por los derechos de la mujer.