Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si de arte, fiesta, música, tradición y unión se trata, se debe hablar del Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez, que este año cumple 34 años.
Para esta edición, el festival inició sus actividades de manera presencial luego de que por la contingencia por el Covid-19 se hiciera de manera virtual en los dos últimos años.
A lo largo de estas más de tres décadas de trayecto, el FMM ha logrado conquistar al público con eventos memorables que no solo han sido del agrado de la ciudadanía, sino en beneficio del mundo cultural.
A través de la música, este festival y la infinidad de artistas de naciones de todo el mundo que han participado, han logrado coronar a Morelia como Ciudad Creativa de la Música, y aunque este nombramiento por parte de la UNESCO apenas tiene cinco años, el FMM logró ser parte del sustento para que la capital del estado lograra ser la primera ciudad en todo México en tener dicha distinción.
Desde hace unos día la magia de la edición 34 comenzó con una atmósfera única, pues además de sus tradicionales conciertos, entre las actividades paralelas se ubican los Tapetes Florales y la Muestra Gastronómica, dos de los sucesos que se enmarcan dentro del FMM, y que han logrado robarse la atención y miradas de chicos y grandes.
El nacimiento del FMM
El año de 1989 fue cuando el sueño de Miguel Bernal Jiménez se cristalizó: que Morelia tuviera un festival musical de altura y perseguir el sueño de convertir a la ciudad en la Salzburgo de América, aunque con el tiempo la capital michoacana ha ido tomando su propia esencia.
En la primera edición se tuvieron 29 conciertos, 34 actividades y 484 artistas invitados que sumaron para que el FMM cimentara las bases de lo que en pleno 2022 continúa trabajando para fortalecer: ser el espacio predilecto de música de cámara y la ventana para los artistas consolidados y nuevos talentos.
Los Tapetes Florales y su popularidad
Una de las tradiciones que se han convertido en la preferidas del público cautivo del FMM, así como de la ciudadanía en general, es el conocido como Tapetes Florales, que este año, por cierto, regresa a la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la Calzada de las Artes, giro que ha tomado en los últimos años.
En este encuentro, más 50 artesanas y artesanos de Patamban presentan a través de más de tres millones de pétalos de flores unas creaciones sin igual, donde vierten su talento para plasmar desde al propio Miguel Bernal Jiménez, notas musicales, a Beethoven, y al personal médico que luchó contra un rival invisible al ojo humano: el Covid19.
La música ha llegado hasta la cocina, y otra de las actividades paralelas del FMM que logran llamar la atención de propios y extraños es la Muestra Gastronómica, que ha reunido el sazón no solo de México, sino de España, Francia, Malasia, Japón, Argentina, Italia, Irán, Austria, Cuba, Estados Unidos y República Checa, por mencionar solo algunos países que han mostrado sus platillos.
El 2010, cuando el mundo se rindió a los pies de México
En el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México, el FMM fue el marco para que el mundo entero le rindiera un homenaje musical a la nación.
Es así que 14 países llegaron a Morelia a través de sus artistas, entre los que estuvieron Suiza, Londres, Estados Unidos, y República Checa, que entregaron momentos memorables. Sin olvidar la presencia de Eugenia León y su grupo, que presentaron un Concierto Espectáculo “A cien años de la Revolución”.
Corría el 2014 y en Morelia se disfrutaba por primera vez un video mapping proyectado nada más ni nada menos que en la Catedral.
Este evento logró atraer a un amplio número de espectadores que desde la plancha de la Plaza Ocampo, vieron cómo cobró vida el inmueble religioso e histórico a través del uso de la tecnología y las notas musicales aparecían en la Cantera Rosa.
Además del tema artístico, los asistentes también observaron a animales del mar, desde peces, ballenas, y pulpos, para posteriormente pasar con la Mariposa Monarca, emblema natural de Michoacán, y finalmente mostrar las artesanías y Noche de Muertos por los que se distingue la entidad.
Desfile de gaiteros
Desde Escocia, los gaiteros conquistaron a todo Michoacán en 2009 con el desfile que realizaron por la Avenida Madero de Morelia.
Estos músicos fueron acompañados por las botargas que ese año el FMM mostró en las diversas activaciones y que también lograron darle un entorno especial a esa edición, cautivando la mirada sobre todo de los más pequeños, y atrayendo a un nuevo público para la actividad cultura que se desarrolla en la capital del estado.
Este año, los gaiteros de Escocia regresan, y se presentarán en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, dentro de los Tapetes Florales.
Asimismo en 2013 los recintos religiosos del Centro Histórico de Morelia se unieron para entregar un evento que sigue en la memoria colectiva y esperando el momento en el que se pueda volver a repetir: el concierto de campanas.
En esa ocasión, el pionero del arte sonoro público, Llorenç Barber, llegó a Morelia para encargarse de coordinar este evento único en el que sonaron las 105 campanas del siglo 17 que se encuentran en los 19 distintos templos que se sumaron al concierto, como la Catedral, el Templo de las Monjas, Las Rosas, La Merced, San Francisco.
Concierto de vegetales
Desde Austria, Morelia presenció a la singular “Orquesta de los Vegetales” (Vegetable Orchestra), y con sus tambores hechos de calabazas, trompetas de pimientos y bongós de apio, entonaron su música orgánica.
Esta orquesta forma parte del libro de los Récord Guinness por su originalidad. Además, sus integrantes compartieron conocimientos en una clase magistral en el Conservatorio de las Rosas.
Entre los vegetales empleados en ese concierto se encontraron jícamas, pepinos, nabos, ejotes, lechugas, calabacitas, maguey, berenjenas, zanahorias, entre muchas otras.
Lafourcade, Manzanero, Zabaleta, ‘El Cigala’ y Céspedes
Los conciertos espectáculos que se realizan en la Plaza Valladolid han tenido a grandes exponentes de la música popular, como Natalia Lafourcade, Armando Manzanero, Susana Zabaleta y Francisco Céspedes, y ‘El Cigala’, que en distintas ediciones han dejado sus composiciones e interpretaciones muy a su estilo.
Después de dos años donde no se detuvo el FMM, pero sí el concierto espectáculo, este 2022 el concierto espectáculo retorna con la presentación de Barry White Jr.
Actividades infantiles
Otro de los giros del FMM son las actividades infantiles, con los diversos conciertos dedicados a los más pequeños, que han gozado de los eventos pensados en ellos.
Mario Iván Martínez regresa este 2022, y será el lunes 14 de noviembre cuando presente un espectáculo “¿Conoces a Wolfi?” en el Teatro Ocampo, y también llegará al interior del estado con un show de marionetas de “Cri-Cri”.