Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La antropóloga social Verónica Ruiz fue invitada por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM campus Morelia para compartir su trabajo en torno a la importancia de la imagen, y no es para menos al revisar lo que esta herramienta, usada con empatía, pudo lograr con una comunidad de desplazados guatemaltecos asentados en Chiapas.
En entrevista, Verónica Ruiz afirmó que, si bien no es fotógrafa, “tengo años en los que busco integrar exposiciones en las comunidades, porque tienen un resultado muy distinto a cuando sólo trabajas discursos y entrevistas”.
Entonces, la experiencia más reciente fue con fotografías de Keith Dannemiller, norteamericano radicado en México “que visitó el campamento de guatemaltecos en 1991, 92 y 93, él registró a esa comunidad originaria de San Miguel Acatán Guatemala, que no retornó y tuvieron un desplazamiento lingüístico y un cambio cultural muy drástico”.
Sin embargo, con la exposición de 40 fotos de Dannemiller, “se abrió la posibilidad de hablar del pasado común, en un espacio público, luego proyectamos las 200 como si fuera cine en un auditorio abierto; empezaron a reconocerse, a recordar a quienes retornaron, reían, lloraban, hablaban sobre contextos muy duros”. Esto ocurrió, dijo, en marzo de 2020.
Este tipo de experiencias fueron compartidas en la charla virtual “La palabra atada a la imagen: Historia colectiva y antropología visual; a su vez, es parte del programa Seminario Experiencia en Trabajo de Campo del LANMO. Como es online, se puede visualizar completa en la página de Facebook/ LANMO Laboratorio Nacional de Materiales Orales.