Verde: la obra de aniversario de la compañía Serpiente Danza

Este proyecto es una mezcla del baile, música y video-arte, con lo cual buscan generar poéticas poderosas a partir de lo visual y lo audiovisual

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · viernes 23 de julio de 2021

Presentación de danza en Michoacán | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Para celebrar sus 20 años de existencia, es que la compañía Serpiente danza contemporánea ha realizado el videodanza Verde, el cual buscan presentar en festivales especializados.

De acuerdo al coreógrafo, intèrprete y codirector de Serpiente, Abdiel Villaseñor Talavera, Verde es una mezcla de la danza, música y video-arte, con lo cual buscaron, dijo “generar poéticas poderosas a partir de lo visual y lo audiovisual, una danza construida con espacio, tiempo y movimiento”.

También el hecho de que se llame Verde es porque asocian esta danza con la naturaleza y sus significados. En palabras del propio coreógrafo, en esta videodanza “quisimos abordar el concepto de sutileza como un campo extremadamente vibrante de la vida en general y a partir de ahí hacer las poéticas del movimiento”.

Es entonces un trabajo que habla sobre volver a los orígenes, a reflexionar acerca de la relación del humano con el todo. Esto significa que el movimiento es suave y pausado, aunque el propio Villaseñor Talavera describió mejor esta cuestión: “vamos mucho al detalle, al despliegue corporal, pero condicionados por los recursos de la edición”.

Verde fue filmado en locaciones de Umécuaro, tiene la interpretación a cuadro de Laura Martínez Ayala y Villaseñor Talavera, quien hizo el apunte de que esta obra es una coproducción de Serpiente con el video realizador Jairo Torres Gasca, además de que tiene música original creada por Heriberto Díaz Hierro.

Dos décadas de danza

Con Verde es como Serpiente celebra haber llegado a dos décadas de labor dancística, un camino que ha incluido creación, promoción e investigación, iniciado en julio de 2001 con una presentación en el teatro Ocampo, según lo relató Villaseñor Talavera.

“Ahora lo que presentamos al público en este segundo semestre de este año lo enmarcamos en esta celebración de 20 años de labor ininterrumpida”.

Cabe señalar que antes, Serpiente danza contemporánea tenía personal de base y mantenían un centro cultural llamado “El jardín” en el centro de Morelia, el cual era sitio para actividades creativas, académicas y de promoción tanto para los de Serpiente como para otros profesionales del arte escénico, locales, nacionales y extranjeros.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Pero el 2021 vino con varios cambios, dos básicamente: el cierre del centro cultural y el cambio de formato de la compañía, que ahora trabaja con otros intérpretes por proyecto. Villaseñor Talavera evita los rodeos y expuso las razones de estos cambios: “es porque reconocemos la condición en que nos encontramos actualmente, pero intentamos mirar para adelante para tratar de sacar la mejor versión de lo que estamos pasando”.

En ese ánimo por mirar los cambios desde un ángulo positivo, está que lo asocian “como una especie de vuelta al origen” porque Serpiente inició justamente con Villaseñor Talavera y Laura Martínez Ayala.

“La pandemia nos ha permitido tener procesos creativos de largo aliento, pues veníamos de una vorágine en la que teníamos proyectos de sólo dos meses, ahora hemos podido ir con mayor minuciosidad; no sabemos si es mejor o peor pero sí ha sido muy satisfactorio”.