/ lunes 6 de marzo de 2023

Verónica Bernal, Lucía González y Las Jilguerillas, las michoacanas destacadas en cultura

Pintura, literatura, música, teatro, televisión, gestión, y demás expresiones, siguen contando con una importante representación femenina

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es una tierra fértil para las artes en todas sus expresiones, entregando a lo largo de los años a diversas figuras al mundo de la creatividad que han abonado al plano local, nacional e internacional. Aunque algunas han sido más conocidas que otras, todas ellas tienen un factor en común: su amor por las artes.

No solo los hombres, sino las mujeres han jugado un papel esencial en el desarrollo y crecimiento de las artes, y en esta ocasión en el marco del 8M, en El Sol de Morelia realizamos un breve recorrido por una pequeña parte del mundo de la creatividad, plasmando en estas páginas solamente a unas cuantas de las muchas mujeres que han abonado a este rubro desde sus respectivas trincheras.

Música, danza, teatro, cine, pintura, televisión, literatura, enseñanza, gestión y promoción, son solo algunos de los rasgos que las han identificado, y en micro o macro sectores, todas han dejado una huella para las futuras generaciones, además de abrir diversas puertas para sus contemporáneas.

Las Jilguerillas

Este dueto de música ranchera, campirana y mariachi, estuvo integrado por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez. Su periodo de actividad abarcó de 1955 a 2021, ellas fueron originarias del poblado Cañada de Ramírez, perteneciente al municipio de Numarán, ubicado al norte de Michoacán. Entre sus canciones más reconocidas se encuentran: “Chaparrita consentida”, “El novillo despuntado”, “El bato gacho”, “Busca otro amor” y “Ojitos encantadores”, por mencionar algunas.

Las Jilguerillas se popularizaron en los años 50 con temas como los arriba señalados, además de haber incursionado en exitosas películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, como: “El Rey”, “Maldita Miseria” y “La Coyota”, entre algunas otras.

Aunque Imelda falleció en 2004, la actividad en los escenarios regresó para Amparo en 2007, cuando la cantante Mercedes Castro se unió a ella para revivir al dueto. En 2021, Amparo falleció, marcando el final del grupo musical que sigue presente a través de su música, trayectoria y participación en la pantalla grande.

Es de resaltar que en 2017, Amparo Higuera recibió el Premio Estatal de las Artes Eréndira por parte del Gobierno de Michoacán, con el cual se reconoció la relevancia y legado de Las Jilguerillas.

Verónica Bernal

Descendiente del prolífico músico Miguel Bernal Jiménez, conocido como el gran exponente de la música religiosa del siglo XX en México, Verónica Bernal Vargas actualmente se desempeña como directora del Festival de Música de Morelia, evento anual que ha logrado colocar a Morelia y a sus artistas en el plano internacional.

Ella se ha destacado por las diversas innovaciones que ha logrado traer a la capital michoacana como el primer videomapping que se realizó en la Catedral, así como el primer y único concierto de campanas que se ha disfrutado en la entidad, donde logró unir a los principales recintos religiosos del Centro Histórico para entregar un espectáculo que a 10 años (2013) de haberse realizado, continúa en la mente de la ciudadanía. Sin olvidar por supuesto los eventos donde los gaiteros de Escocia han llenado de alegría las calles michoacanas.

Además en 2010, año del Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México, respectivamente, Bernal Vargas congregó a distintos países en Michoacán para celebrar dichas fechas con festines musicales. Entre los países presentes se encontraron Suiza, Londres, Estados Unidos y República Checa.

Lucía González

Bióloga de profesión por la UMSNH, Lucía González llegó al mundo de las artes en 1989, al ingresar al Instituto Michoacano de Cultura, hoy Secretaría de Cultura de Michoacán.

Entre sus primeras encomiendas estuvo el coordinar el Encuentro de Medicina Tradicional relacionando sus estudios con su nueva labor. Después fortaleció su camino de promoción cultural al coordinar diversos festivales como el de música, danza y teatro a cargo de la Secum, los cuales estaban dentro del Departamento de Promoción Cultural, además de coordinar diversos museos. Ella aprendió de gestión con Consuelo Cendejas, quien llevó las primeras ediciones de la K’uinchekua a Estados Unidos. Además de haber realizado el Primer Encuentro de Niñas y Niños Indígenas.

A lo largo de los años Lucía ha apoyado a diversos creadores con su conocimiento, recordando lo que realizó con las temporadas de ópera que se hicieron en el Teatro Morelos entre 1991 y 1992, las cuales fueron respaldadas por El Sol de Morelia.

Mara Rahab

Fundadora y directora de Traspatio Librería, proyecto de promoción de la bibliodiversidad de la edición independiente y literatura que ofrece calidad en cada contenido y proyección, este espacio desde su creación en octubre de 2016 sigue apoyando a los talentos consolidados o en vías dé, así como a las plumas emergentes donde alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) han encontrado una plataforma para ser escuchados y sobre todo leídos.

No solo presentaciones de libros, sino talleres, conferencias y presencia en ferias de libro, son parte de las líneas que sigue Traspatio, sino que también este espacio va encaminado a la lectura en edades tempranas, es decir, historias y cuentos para niñas y niños.

Verónica Villicaña

Dramaturga y actriz queretana por nacimiento pero con corazón michoacano, Verónica Villicaña encontró su pasión a los 14 años: estar en los escenarios teatrales.

Con más de 10 años de trayectoria, ha logrado ser parte de diferentes foros y compañías teatrales en Michoacán. Como en la mayoría de los casos el camino no ha sido fácil y el tema económico se ha hecho presente, pero con su entusiasmo, entrega y dedicación, Verónica ha podido narrar, contar y desarrollar diversas historias motivadas por experiencias personales. Entre los montajes que ha realizado se encuentran: “Paisaje del amor pixeleado” de su autoría y dirigido por Everth Yamil García, producción que por cierto es parte de las propuestas de su compañía La Luciérnaga Teatro.

Actualmente presentó “Karaoke para el fin del mundo”, repitiendo la mancuerna con su compañero de trabajo Everth Yamil García.

Yuri Ríos

Yuritzi Ríos Campuzano tiene 20 años de edad, ella comenzó en el mundo de la música a los 8 en un proyecto llamado Niños Músicos por la Paz, donde fue parte del coro, para posteriormente formarse en el arte del violín. Conforme han pasado los años, se ha integrado a diversos proyectos sociales como la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia y a la Orquesta Silvestre Revueltas, para posteriormente entrar a la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH a los 15 años. Actualmente está en la Orquesta de Música Tradicional Ireta K’eri.

Le gusta la música tradicional por el hecho de explorar otros contextos de la música que ella conocía dentro del ámbito académico, Yuri ha pisado escenarios como el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, y el Festival Internacional de Folklore de Zacatecas, donde ha compartido la cultura michoacana, además de 20 municipios de la entidad a los que ha acudido para presentarse en diversos festivales.

Rosa Delgado

Con una maestría en Psicopedagogía y con conocimientos en violín, Rosa Citalli Delgado Almanza ha tomado la vocación de docente desde hace más de una década, pues ella se encuentra detrás de la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, la cual se desarrolla a través de clases, desde hace 11 años.

La finalidad de haber creado esta orquesta sigue siendo el abrir un espacio para los jóvenes, y pudieran tener una experiencia musical/orquestal que no existía, al tiempo de alejar de las drogas, delincuencia y armas a las nuevas generaciones, cambiándoles a través del arte, la perspectiva de su realidad y entorno, así como dejarles en claro que hay otra forma de vivir y ganar dinero. Esta agrupación celebrará este 8 de marzo su 11 aniversario con los 35 jóvenes que actualmente la integran procedentes de distintas colonias como El Durazno, así como de Tarímbaro y Capula.

Elsa Escamilla

Galardonada con el Premio Estatal de las Artes Eréndira en 2017, el máximo reconocimiento que el Gobierno de Michoacán entrega a sus artistas, esta fotógrafa sigue abriéndose camino en su sector, al tiempo de ser formadora de distintas nuevas generaciones que han encontrado a través de la lente de una cámara, su forma de expresión y de entender al mundo, siempre guiados por Escamilla.

Elsa es desde 1971 docente de fotografía, su trabajo ha sido publicado en diversos medios como Voices of México, Buena Vida y Siete, por mencionar algunos. En 2021 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico por parte de la Fototeca Nacional, el cual se entrega a quienes han contribuido a la memoria fotográfica de México.

Laura Martínez

Considerada como una de las agrupaciones más representativas del movimiento dancístico contemporáneo en Michoacán, La Serpiente cuenta con más de 20 años de trayectoria y tiene detrás de ella a dos mentes creativas, Abdiel Villaseñor y Laura Martínez.

Ella es coreógrafa y codirectora de La Serpiente, ha formado a distintas generaciones de bailarines que en esta agrupación han encontrado talento, disciplina y proyección, así como la posibilidad de pisar escenarios no solo en Michoacán y en México, sino también foros internacionales, pues se han enfocado en procesos de creación, producción, investigación y divulgación de la danza.

Recientemente la compañía presentó la propuesta llamada “Estudio sobre la línea”, coreografía de Laura Martínez Ayala donde el público mexicano y extranjero ha vivido la experiencia de viajar y transitar por universos complejos y sencillos mediante el movimiento.

Daniela Zavala

Proveniente de una familia con vena artística, pues su abuelo fue Miguel Bernal Jiménez, Daniela Zavala no ha seguido los pasos de la música, sino de la actuación y la producción, y aunque su residencia no es Michoacán, sus raíces sí provienen del estado.

Ella se ha abierto las puertas de la actuación a nivel nacional e internacional, siendo parte de las filas del talento de una de las televisoras más importantes del país y de Latinoamérica: Televisa.

Recientemente apareció en “Contigo sí”, compartiendo créditos con Ernesto Laguardia, Alejandra Robles Gil, Danilo Carrera y Brandon Peniche.

De igual forma en su camino se encuentra la cinta “Almas rotas”, que se vio y se premió en distintos festivales por el mundo, siendo uno de ellos el Roosevelt Film Festival de Nueva York

Daniela Michel

Aunque no es originaria de Michoacán, Daniela Michel ha abonado al desarrollo cinematográfico de la entidad desde hace más de 20 años a través del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), del que ella es una de las tres fundadoras, y donde funge como directora general.

Además de traer a la capital del estado a grandes figuras de la cinematografía, desde actores, productores, y directores, como Salma Hayek, Guillermo del Toro, Jennifer Lawrence, Alfonso Cuarón, Williem Dafoe, y Michel Franco, también ha dado un impulso a los creativos locales y nacionales llevando su trabajo a Cannes e incluso a los Oscares, sin olvidar el programa Impulso Morelia donde los proyectos de largometraje mexicanos (de ficción o documental) en etapa de postproducción, son presentados de forma exclusiva a los profesionales quienes guían o dan algunos consejos a los participantes para la mejora de sus trabajos.

En 1994, Daniela Michel comenzó a organizar festivales de cine, cuando fundó, junto a Enrique Ortiga, las Jornadas de Cortometraje Mexicano de la Cineteca Nacional, donde participaron reconocidos cineastas como: Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Rigoberto Pérezcano y Michel Franco.

Paloma Zárate

Escritora y pintora moreliana, Paloma Zárate Mancha fue discípula de Alfredo Zalce. En su camino dentro de las artes el cual comenzó en 1970, se encuentra una amplia colección de pintura, grabado, serigrafía, y escultura. Su trabajo gráfico ha formado parte de más de 150 exposiciones en ciudades como Morelia, Apatzingán, Uruapan, Aguascalientes, Ciudad de México, Celaya, así como en Nueva York, Nevada y en Namur, Bélgica.

Entre sus obras gráficas se encuentran las tituladas “El regreso”, “Vendedora de fruta”, “Volver a la vida”, “Niño con juguete”, en las cuales empleó la técnica de xilografía, placa perdida y óleo sobre tela.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán es una tierra fértil para las artes en todas sus expresiones, entregando a lo largo de los años a diversas figuras al mundo de la creatividad que han abonado al plano local, nacional e internacional. Aunque algunas han sido más conocidas que otras, todas ellas tienen un factor en común: su amor por las artes.

No solo los hombres, sino las mujeres han jugado un papel esencial en el desarrollo y crecimiento de las artes, y en esta ocasión en el marco del 8M, en El Sol de Morelia realizamos un breve recorrido por una pequeña parte del mundo de la creatividad, plasmando en estas páginas solamente a unas cuantas de las muchas mujeres que han abonado a este rubro desde sus respectivas trincheras.

Música, danza, teatro, cine, pintura, televisión, literatura, enseñanza, gestión y promoción, son solo algunos de los rasgos que las han identificado, y en micro o macro sectores, todas han dejado una huella para las futuras generaciones, además de abrir diversas puertas para sus contemporáneas.

Las Jilguerillas

Este dueto de música ranchera, campirana y mariachi, estuvo integrado por las hermanas Amparo e Imelda Higuera Juárez. Su periodo de actividad abarcó de 1955 a 2021, ellas fueron originarias del poblado Cañada de Ramírez, perteneciente al municipio de Numarán, ubicado al norte de Michoacán. Entre sus canciones más reconocidas se encuentran: “Chaparrita consentida”, “El novillo despuntado”, “El bato gacho”, “Busca otro amor” y “Ojitos encantadores”, por mencionar algunas.

Las Jilguerillas se popularizaron en los años 50 con temas como los arriba señalados, además de haber incursionado en exitosas películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, como: “El Rey”, “Maldita Miseria” y “La Coyota”, entre algunas otras.

Aunque Imelda falleció en 2004, la actividad en los escenarios regresó para Amparo en 2007, cuando la cantante Mercedes Castro se unió a ella para revivir al dueto. En 2021, Amparo falleció, marcando el final del grupo musical que sigue presente a través de su música, trayectoria y participación en la pantalla grande.

Es de resaltar que en 2017, Amparo Higuera recibió el Premio Estatal de las Artes Eréndira por parte del Gobierno de Michoacán, con el cual se reconoció la relevancia y legado de Las Jilguerillas.

Verónica Bernal

Descendiente del prolífico músico Miguel Bernal Jiménez, conocido como el gran exponente de la música religiosa del siglo XX en México, Verónica Bernal Vargas actualmente se desempeña como directora del Festival de Música de Morelia, evento anual que ha logrado colocar a Morelia y a sus artistas en el plano internacional.

Ella se ha destacado por las diversas innovaciones que ha logrado traer a la capital michoacana como el primer videomapping que se realizó en la Catedral, así como el primer y único concierto de campanas que se ha disfrutado en la entidad, donde logró unir a los principales recintos religiosos del Centro Histórico para entregar un espectáculo que a 10 años (2013) de haberse realizado, continúa en la mente de la ciudadanía. Sin olvidar por supuesto los eventos donde los gaiteros de Escocia han llenado de alegría las calles michoacanas.

Además en 2010, año del Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México, respectivamente, Bernal Vargas congregó a distintos países en Michoacán para celebrar dichas fechas con festines musicales. Entre los países presentes se encontraron Suiza, Londres, Estados Unidos y República Checa.

Lucía González

Bióloga de profesión por la UMSNH, Lucía González llegó al mundo de las artes en 1989, al ingresar al Instituto Michoacano de Cultura, hoy Secretaría de Cultura de Michoacán.

Entre sus primeras encomiendas estuvo el coordinar el Encuentro de Medicina Tradicional relacionando sus estudios con su nueva labor. Después fortaleció su camino de promoción cultural al coordinar diversos festivales como el de música, danza y teatro a cargo de la Secum, los cuales estaban dentro del Departamento de Promoción Cultural, además de coordinar diversos museos. Ella aprendió de gestión con Consuelo Cendejas, quien llevó las primeras ediciones de la K’uinchekua a Estados Unidos. Además de haber realizado el Primer Encuentro de Niñas y Niños Indígenas.

A lo largo de los años Lucía ha apoyado a diversos creadores con su conocimiento, recordando lo que realizó con las temporadas de ópera que se hicieron en el Teatro Morelos entre 1991 y 1992, las cuales fueron respaldadas por El Sol de Morelia.

Mara Rahab

Fundadora y directora de Traspatio Librería, proyecto de promoción de la bibliodiversidad de la edición independiente y literatura que ofrece calidad en cada contenido y proyección, este espacio desde su creación en octubre de 2016 sigue apoyando a los talentos consolidados o en vías dé, así como a las plumas emergentes donde alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) han encontrado una plataforma para ser escuchados y sobre todo leídos.

No solo presentaciones de libros, sino talleres, conferencias y presencia en ferias de libro, son parte de las líneas que sigue Traspatio, sino que también este espacio va encaminado a la lectura en edades tempranas, es decir, historias y cuentos para niñas y niños.

Verónica Villicaña

Dramaturga y actriz queretana por nacimiento pero con corazón michoacano, Verónica Villicaña encontró su pasión a los 14 años: estar en los escenarios teatrales.

Con más de 10 años de trayectoria, ha logrado ser parte de diferentes foros y compañías teatrales en Michoacán. Como en la mayoría de los casos el camino no ha sido fácil y el tema económico se ha hecho presente, pero con su entusiasmo, entrega y dedicación, Verónica ha podido narrar, contar y desarrollar diversas historias motivadas por experiencias personales. Entre los montajes que ha realizado se encuentran: “Paisaje del amor pixeleado” de su autoría y dirigido por Everth Yamil García, producción que por cierto es parte de las propuestas de su compañía La Luciérnaga Teatro.

Actualmente presentó “Karaoke para el fin del mundo”, repitiendo la mancuerna con su compañero de trabajo Everth Yamil García.

Yuri Ríos

Yuritzi Ríos Campuzano tiene 20 años de edad, ella comenzó en el mundo de la música a los 8 en un proyecto llamado Niños Músicos por la Paz, donde fue parte del coro, para posteriormente formarse en el arte del violín. Conforme han pasado los años, se ha integrado a diversos proyectos sociales como la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia y a la Orquesta Silvestre Revueltas, para posteriormente entrar a la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH a los 15 años. Actualmente está en la Orquesta de Música Tradicional Ireta K’eri.

Le gusta la música tradicional por el hecho de explorar otros contextos de la música que ella conocía dentro del ámbito académico, Yuri ha pisado escenarios como el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, y el Festival Internacional de Folklore de Zacatecas, donde ha compartido la cultura michoacana, además de 20 municipios de la entidad a los que ha acudido para presentarse en diversos festivales.

Rosa Delgado

Con una maestría en Psicopedagogía y con conocimientos en violín, Rosa Citalli Delgado Almanza ha tomado la vocación de docente desde hace más de una década, pues ella se encuentra detrás de la creación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, la cual se desarrolla a través de clases, desde hace 11 años.

La finalidad de haber creado esta orquesta sigue siendo el abrir un espacio para los jóvenes, y pudieran tener una experiencia musical/orquestal que no existía, al tiempo de alejar de las drogas, delincuencia y armas a las nuevas generaciones, cambiándoles a través del arte, la perspectiva de su realidad y entorno, así como dejarles en claro que hay otra forma de vivir y ganar dinero. Esta agrupación celebrará este 8 de marzo su 11 aniversario con los 35 jóvenes que actualmente la integran procedentes de distintas colonias como El Durazno, así como de Tarímbaro y Capula.

Elsa Escamilla

Galardonada con el Premio Estatal de las Artes Eréndira en 2017, el máximo reconocimiento que el Gobierno de Michoacán entrega a sus artistas, esta fotógrafa sigue abriéndose camino en su sector, al tiempo de ser formadora de distintas nuevas generaciones que han encontrado a través de la lente de una cámara, su forma de expresión y de entender al mundo, siempre guiados por Escamilla.

Elsa es desde 1971 docente de fotografía, su trabajo ha sido publicado en diversos medios como Voices of México, Buena Vida y Siete, por mencionar algunos. En 2021 recibió la Medalla al Mérito Fotográfico por parte de la Fototeca Nacional, el cual se entrega a quienes han contribuido a la memoria fotográfica de México.

Laura Martínez

Considerada como una de las agrupaciones más representativas del movimiento dancístico contemporáneo en Michoacán, La Serpiente cuenta con más de 20 años de trayectoria y tiene detrás de ella a dos mentes creativas, Abdiel Villaseñor y Laura Martínez.

Ella es coreógrafa y codirectora de La Serpiente, ha formado a distintas generaciones de bailarines que en esta agrupación han encontrado talento, disciplina y proyección, así como la posibilidad de pisar escenarios no solo en Michoacán y en México, sino también foros internacionales, pues se han enfocado en procesos de creación, producción, investigación y divulgación de la danza.

Recientemente la compañía presentó la propuesta llamada “Estudio sobre la línea”, coreografía de Laura Martínez Ayala donde el público mexicano y extranjero ha vivido la experiencia de viajar y transitar por universos complejos y sencillos mediante el movimiento.

Daniela Zavala

Proveniente de una familia con vena artística, pues su abuelo fue Miguel Bernal Jiménez, Daniela Zavala no ha seguido los pasos de la música, sino de la actuación y la producción, y aunque su residencia no es Michoacán, sus raíces sí provienen del estado.

Ella se ha abierto las puertas de la actuación a nivel nacional e internacional, siendo parte de las filas del talento de una de las televisoras más importantes del país y de Latinoamérica: Televisa.

Recientemente apareció en “Contigo sí”, compartiendo créditos con Ernesto Laguardia, Alejandra Robles Gil, Danilo Carrera y Brandon Peniche.

De igual forma en su camino se encuentra la cinta “Almas rotas”, que se vio y se premió en distintos festivales por el mundo, siendo uno de ellos el Roosevelt Film Festival de Nueva York

Daniela Michel

Aunque no es originaria de Michoacán, Daniela Michel ha abonado al desarrollo cinematográfico de la entidad desde hace más de 20 años a través del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), del que ella es una de las tres fundadoras, y donde funge como directora general.

Además de traer a la capital del estado a grandes figuras de la cinematografía, desde actores, productores, y directores, como Salma Hayek, Guillermo del Toro, Jennifer Lawrence, Alfonso Cuarón, Williem Dafoe, y Michel Franco, también ha dado un impulso a los creativos locales y nacionales llevando su trabajo a Cannes e incluso a los Oscares, sin olvidar el programa Impulso Morelia donde los proyectos de largometraje mexicanos (de ficción o documental) en etapa de postproducción, son presentados de forma exclusiva a los profesionales quienes guían o dan algunos consejos a los participantes para la mejora de sus trabajos.

En 1994, Daniela Michel comenzó a organizar festivales de cine, cuando fundó, junto a Enrique Ortiga, las Jornadas de Cortometraje Mexicano de la Cineteca Nacional, donde participaron reconocidos cineastas como: Carlos Carrera, Carlos Cuarón, Rigoberto Pérezcano y Michel Franco.

Paloma Zárate

Escritora y pintora moreliana, Paloma Zárate Mancha fue discípula de Alfredo Zalce. En su camino dentro de las artes el cual comenzó en 1970, se encuentra una amplia colección de pintura, grabado, serigrafía, y escultura. Su trabajo gráfico ha formado parte de más de 150 exposiciones en ciudades como Morelia, Apatzingán, Uruapan, Aguascalientes, Ciudad de México, Celaya, así como en Nueva York, Nevada y en Namur, Bélgica.

Entre sus obras gráficas se encuentran las tituladas “El regreso”, “Vendedora de fruta”, “Volver a la vida”, “Niño con juguete”, en las cuales empleó la técnica de xilografía, placa perdida y óleo sobre tela.

Local

Los DIF de Zapopan y Zamora buscan estrategias para el desarrollo social

Presidentas de ambos sistemas municipales asisten a conferencia impartida en Jalisco

Policiaca

Investigan a funcionarios de Tacámbaro por sostener reuniones con el crimen organizado 

Ex tesorero de Tacámbaro, Ramón Raudel Campos Murillo, renunció al cargo el 23 de noviembre, tras ser acusado de ser presuntamente traficante sexual en Estados Unidos

Cultura

Todo listo para Expo Feria de Sahuayo, esta es la cartelera 

La Expo Feria Sahuayo está por comenzar y ante tantos rumores la cartelera ya ha sido revelada

Local

¡Lentejas! Coeneo prepara delicioso festival para toda la familia

Invitan a disfrutar de este rico encuentro gastronómico con el que se fomentan hábitos alimenticios saludables

Local

Aprueban reforma constitucional para la UMSNH

La iniciativa contempla un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, autonomía, aumento al presupuesto y elección de rector/a a través del voto nicolaita

Local

Presentarán propuesta para sustituir a presidente de Cotija

La diputada, Teresita Herrera Maldonado, aseguró que los motivos de la ausencia se desconocen