/ lunes 28 de agosto de 2023

Videojuegos, la forma en que los jóvenes buscan obtener sustento

Hoy en día cada vez más jóvenes consideran profesionalizar su vida gamer

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque hace unos años las personas aficionadas a los videojuegos eran consideradas freaks, hoy en día la idea y visión ha cambiado tanto que incluso, estos se han convertido en una forma de vida.

Con el avance de las tecnologías móviles, el mercado de los videojuegos se ha expandido aún más hacia la tecnología inmersiva, la realidad aumentada y virtual.

Hoy en el Día Internacional del Videojuego que se celebra desde 2008, en El Sol de Morelia platicamos con alumnos, docentes y académicos que se dedican a este rubro en la Universidad de Morelia, la única institución en la entidad que cuenta con esta carrera de videojuegos y que ha logrado posicionar a sus egresados en el campo laboral estatal, nacional e internacional.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Aunque la presencia de los hombres sigue siendo más fuerte, las mujeres también cuentan con una importante participación, y cada día se abren más camino en este trayecto.

La abuela de los videojuegos

“Yo estudié la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Morelia y esta puede considerarse la abuelita, el antecedente de los videojuegos, pues ella sentó las bases de todo lo que era la informática y el desarrollo del software. La Ingeniería en Videojuegos surge en base a una Ingeniería en Desarrollo de Software especializado al entretenimiento”, comentó Dulce María Chávez Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería en Videojuegos en la UDEM.

En el tema de la tecnología inmersiva, comentó la directora, esta hace referencia a la que permite al usuario ver e interactuar con un ambiente como si fuera real.


Es decir, alguien que nunca haya viajado en moto, puede entrar a una aplicación de este tipo para vivir cómo es esa experiencia, sentir el viento, pasar los obstáculos y la velocidad

A 10 años de haberse creado esta carrera, han egresado un aproximado de 300 jóvenes, tiempo en el que también la tecnología y conocimientos han cambiado radicalmente, pues del motor Unity ya se ha pasado a una programación Java, un programa que permite que los estudiantes tomen elementos de un escenario y puedan enfocarse en darle el realismo que se requiere para que el usuario viva mejor el juego.

"Además están las nuevas computadoras y tarjetas que permiten tener mayor realismo y empiezan a facilitar la labor del programador, para que la experiencia del usuario sea buena y lo mantenga atrapado en el juego, lo que que a su vez refleja que es exitoso".

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia


¿Ingeniería en videojuegos, qué se aprende ahí?

Heriberto Pineda Tapia, egresado de la Ingeniería en Videojuegos, quien hace cinco años egresó y actualmente labora en la propia UDEM para coordinar la licenciatura y apoyar a las nuevas generaciones, señaló que, él ha sido partícipe activo del desarrollo de videojuegos.

"No solo ha sido en proyectos escolares, sino también con otros compañeros. El desarrollo de un videojuego es complejo pues conlleva el trabajo de muchas personas, aunque también hay casos excepcionales de quienes lo hacen solos".

De igual forma comentó el proceso que se sigue para el desarrollo de un videojuego “se debe tomar en cuenta si será 2D, si es un modelo tridimensional, la parte artística, la programación, el diseño de niveles, la promoción del juego. El proceso general surge de una idea inicial, después seleccionar un género, en qué motor gráfico se hará, ya después la labor se divide, uno se va a lo artístico, otro al código, el audio y al final todo se unirá en distintas fases, eso es a grandes rasgos”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

El tiempo que se puede llevar para concretar un trabajo es variable, proyectos pequeños pueden ser de seis meses, o bien, hasta seis años, todo dependerá del desarrollo y de lo que se incluirá.

Una de las dudas que dijo, tanto él como sus compañeros de salón, y las nuevas generaciones tienen, es la misma: ¿cómo monetizar su videojuego? Pregunta de la que ahora ya tiene una respuesta, “campo de trabajo sí hay, solo es cosa de buscar vinculaciones. El crowdfunding, es una estrategia que consiste en obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través de la aportación de un elevado número de inversores, es una de las formas en las que muchos videojuegos independientes se financian. Las plataformas digitales como Play Store, Apple Store permiten que se publique el juego y le pongamos un precio, esa es una forma de generar ingresos”.

El campo laboral con sueldos superiores a los 50 mil pesos

Dulce María Chávez Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería en Videojuegos, explicó que, de los 300 alumnos que han egresado de sus aulas, la gran mayoría se han logrado colocar en el campo laboral con un buen sueldo.


Tenemos egresados en lo estatal, nacional e internacional, pues los convenios con estudios de desarrollo de videojuegos y con empresas de tecnologías los están contratando como programadores frontend y backend. Pero también hay empresas bancarias, automotriz, clusters de Monterrey, Jalisco, y otras empresas de la Ciudad de México que los están contratando

El principal reto de esta carrera, ha sido el que las familias entiendan esta profesión como una carrera que logrará dar sustento a sus hijos.


Ha sido una labor ardua, cuando yo estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales tuve que convencer a mi papá y explicarle lo que iban hacer las redes de computadoras. Los chicos son ingenieros en programación y tienen buen campo laboral, y como cualquier otra ingeniería pueden ganar sueldos de más de 50 mil pesos

Entre las ofertas que están teniendo quienes estudien la carrera de videojuegos también están las empresas canadienses que están buscando este tipo de perfiles, a donde han emigrado varios egresados de esta licenciatura.

Entretenimiento, lúdico y de agilidad

Juan Raúl Sánchez Villa, ingeniero en sistemas computacionales por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y docente de la Ingeniería en Videojuegos en la Universidad de Morelia (UDEM), explicó, su formación es de constante profesionalización, lo cual ha dejado en claro a los estudiantes.

"Yo imparto la materia de Unity, fotografía y texturizado, captura en movimiento, realidad aumentada, y diversos talleres. Yo también estudié Ingeniería en Videojuegos, ambas carreras han sido complementarias, para la programación, cálculo, y programación orientada a los videojuegos que es un abanico en lo laboral, nadie se queda estancado solo en hacer videojuegos".

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia


Sánchez Villa explicó, los videojuegos siguen avanzando pese a que en Latinoamérica aún puede ser muy joven, en Estados Unidos o Japón, esta es un área de desarrollo profesional grande.


Se hacen de hecho torneos, en México estamos empezando la creación de contenidos y es muy interesante. Algunos videojuegos también son educativos, yo también trabajo en Knotion donde se desarrolla contenido educativo interactivo y va de la mano de un académico que pide crear un juego relacionado a las partes del cuerpo, lo que es más llamativo para las nuevas generaciones.

El docente puntualizó, no porque se pueda hacer un juego en digital quiere decir que sea necesario, sino que se debe saber si será de provecho.

¿Hacia dónde van los videojuegos?

Los hombres siguen teniendo una participación más fuerte en el tema tecnológico, aunque la presencia femenina se está abriendo cada día más el panorama en este sector, “las chicas nacen ya con el tema tecnológico, y esto seguirá avanzando conforme pase el tiempo, abrirán cada vez más su gusto por los videojuegos” comentó, Dulce María Chávez Rodríguez.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Juan Raúl Sánchez Villa, ingeniero en sistemas computacionales quien lleva como docente hace seis años, dijo que, en este tiempo el avance es radical.

Toda la tecnología tiene tiempo de vida, por mucho pueden durar cinco años de funcionalidad. El tema de los videojuegos va hacia los HiSports que son torneos o juegos de futbol, como life of football players, en ellos hay comunidades grandes que ven las partidas y juegan ante un monitor, estos se desarrollaron sino mal me equivoco en Asia, y en México se han realizado estos juegos en la Ciudad de México”, comentó Sánchez Villa.

Finalmente la directora de la Ingeniería de Videojuegos en la Udem, comentó, Morelia, se encuentra entre las ciudades de México que está formando a nuevos profesionistas en este campo que cada vez abre más su panorama para la demanda que se encuentra en el mercado, además de la capital michoacana, también están otras ciudades como: Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, y Monterrey.

PARA SABER

El Día Internacional del Videojuego se instauró el 29 de agosto de 2008, con la intención de celebrar el gusto de las personas por los videojuegos, en el Museo de Historia Mexicana, por segundo año se establece un espacio para que los gamers se reúnan en una actividad gratuita que permite el intercambio de experiencias.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque hace unos años las personas aficionadas a los videojuegos eran consideradas freaks, hoy en día la idea y visión ha cambiado tanto que incluso, estos se han convertido en una forma de vida.

Con el avance de las tecnologías móviles, el mercado de los videojuegos se ha expandido aún más hacia la tecnología inmersiva, la realidad aumentada y virtual.

Hoy en el Día Internacional del Videojuego que se celebra desde 2008, en El Sol de Morelia platicamos con alumnos, docentes y académicos que se dedican a este rubro en la Universidad de Morelia, la única institución en la entidad que cuenta con esta carrera de videojuegos y que ha logrado posicionar a sus egresados en el campo laboral estatal, nacional e internacional.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Aunque la presencia de los hombres sigue siendo más fuerte, las mujeres también cuentan con una importante participación, y cada día se abren más camino en este trayecto.

La abuela de los videojuegos

“Yo estudié la Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Morelia y esta puede considerarse la abuelita, el antecedente de los videojuegos, pues ella sentó las bases de todo lo que era la informática y el desarrollo del software. La Ingeniería en Videojuegos surge en base a una Ingeniería en Desarrollo de Software especializado al entretenimiento”, comentó Dulce María Chávez Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería en Videojuegos en la UDEM.

En el tema de la tecnología inmersiva, comentó la directora, esta hace referencia a la que permite al usuario ver e interactuar con un ambiente como si fuera real.


Es decir, alguien que nunca haya viajado en moto, puede entrar a una aplicación de este tipo para vivir cómo es esa experiencia, sentir el viento, pasar los obstáculos y la velocidad

A 10 años de haberse creado esta carrera, han egresado un aproximado de 300 jóvenes, tiempo en el que también la tecnología y conocimientos han cambiado radicalmente, pues del motor Unity ya se ha pasado a una programación Java, un programa que permite que los estudiantes tomen elementos de un escenario y puedan enfocarse en darle el realismo que se requiere para que el usuario viva mejor el juego.

"Además están las nuevas computadoras y tarjetas que permiten tener mayor realismo y empiezan a facilitar la labor del programador, para que la experiencia del usuario sea buena y lo mantenga atrapado en el juego, lo que que a su vez refleja que es exitoso".

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia


¿Ingeniería en videojuegos, qué se aprende ahí?

Heriberto Pineda Tapia, egresado de la Ingeniería en Videojuegos, quien hace cinco años egresó y actualmente labora en la propia UDEM para coordinar la licenciatura y apoyar a las nuevas generaciones, señaló que, él ha sido partícipe activo del desarrollo de videojuegos.

"No solo ha sido en proyectos escolares, sino también con otros compañeros. El desarrollo de un videojuego es complejo pues conlleva el trabajo de muchas personas, aunque también hay casos excepcionales de quienes lo hacen solos".

De igual forma comentó el proceso que se sigue para el desarrollo de un videojuego “se debe tomar en cuenta si será 2D, si es un modelo tridimensional, la parte artística, la programación, el diseño de niveles, la promoción del juego. El proceso general surge de una idea inicial, después seleccionar un género, en qué motor gráfico se hará, ya después la labor se divide, uno se va a lo artístico, otro al código, el audio y al final todo se unirá en distintas fases, eso es a grandes rasgos”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

El tiempo que se puede llevar para concretar un trabajo es variable, proyectos pequeños pueden ser de seis meses, o bien, hasta seis años, todo dependerá del desarrollo y de lo que se incluirá.

Una de las dudas que dijo, tanto él como sus compañeros de salón, y las nuevas generaciones tienen, es la misma: ¿cómo monetizar su videojuego? Pregunta de la que ahora ya tiene una respuesta, “campo de trabajo sí hay, solo es cosa de buscar vinculaciones. El crowdfunding, es una estrategia que consiste en obtener fondos en línea para financiar un proyecto a través de la aportación de un elevado número de inversores, es una de las formas en las que muchos videojuegos independientes se financian. Las plataformas digitales como Play Store, Apple Store permiten que se publique el juego y le pongamos un precio, esa es una forma de generar ingresos”.

El campo laboral con sueldos superiores a los 50 mil pesos

Dulce María Chávez Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería en Videojuegos, explicó que, de los 300 alumnos que han egresado de sus aulas, la gran mayoría se han logrado colocar en el campo laboral con un buen sueldo.


Tenemos egresados en lo estatal, nacional e internacional, pues los convenios con estudios de desarrollo de videojuegos y con empresas de tecnologías los están contratando como programadores frontend y backend. Pero también hay empresas bancarias, automotriz, clusters de Monterrey, Jalisco, y otras empresas de la Ciudad de México que los están contratando

El principal reto de esta carrera, ha sido el que las familias entiendan esta profesión como una carrera que logrará dar sustento a sus hijos.


Ha sido una labor ardua, cuando yo estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales tuve que convencer a mi papá y explicarle lo que iban hacer las redes de computadoras. Los chicos son ingenieros en programación y tienen buen campo laboral, y como cualquier otra ingeniería pueden ganar sueldos de más de 50 mil pesos

Entre las ofertas que están teniendo quienes estudien la carrera de videojuegos también están las empresas canadienses que están buscando este tipo de perfiles, a donde han emigrado varios egresados de esta licenciatura.

Entretenimiento, lúdico y de agilidad

Juan Raúl Sánchez Villa, ingeniero en sistemas computacionales por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y docente de la Ingeniería en Videojuegos en la Universidad de Morelia (UDEM), explicó, su formación es de constante profesionalización, lo cual ha dejado en claro a los estudiantes.

"Yo imparto la materia de Unity, fotografía y texturizado, captura en movimiento, realidad aumentada, y diversos talleres. Yo también estudié Ingeniería en Videojuegos, ambas carreras han sido complementarias, para la programación, cálculo, y programación orientada a los videojuegos que es un abanico en lo laboral, nadie se queda estancado solo en hacer videojuegos".

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia


Sánchez Villa explicó, los videojuegos siguen avanzando pese a que en Latinoamérica aún puede ser muy joven, en Estados Unidos o Japón, esta es un área de desarrollo profesional grande.


Se hacen de hecho torneos, en México estamos empezando la creación de contenidos y es muy interesante. Algunos videojuegos también son educativos, yo también trabajo en Knotion donde se desarrolla contenido educativo interactivo y va de la mano de un académico que pide crear un juego relacionado a las partes del cuerpo, lo que es más llamativo para las nuevas generaciones.

El docente puntualizó, no porque se pueda hacer un juego en digital quiere decir que sea necesario, sino que se debe saber si será de provecho.

¿Hacia dónde van los videojuegos?

Los hombres siguen teniendo una participación más fuerte en el tema tecnológico, aunque la presencia femenina se está abriendo cada día más el panorama en este sector, “las chicas nacen ya con el tema tecnológico, y esto seguirá avanzando conforme pase el tiempo, abrirán cada vez más su gusto por los videojuegos” comentó, Dulce María Chávez Rodríguez.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Juan Raúl Sánchez Villa, ingeniero en sistemas computacionales quien lleva como docente hace seis años, dijo que, en este tiempo el avance es radical.

Toda la tecnología tiene tiempo de vida, por mucho pueden durar cinco años de funcionalidad. El tema de los videojuegos va hacia los HiSports que son torneos o juegos de futbol, como life of football players, en ellos hay comunidades grandes que ven las partidas y juegan ante un monitor, estos se desarrollaron sino mal me equivoco en Asia, y en México se han realizado estos juegos en la Ciudad de México”, comentó Sánchez Villa.

Finalmente la directora de la Ingeniería de Videojuegos en la Udem, comentó, Morelia, se encuentra entre las ciudades de México que está formando a nuevos profesionistas en este campo que cada vez abre más su panorama para la demanda que se encuentra en el mercado, además de la capital michoacana, también están otras ciudades como: Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, y Monterrey.

PARA SABER

El Día Internacional del Videojuego se instauró el 29 de agosto de 2008, con la intención de celebrar el gusto de las personas por los videojuegos, en el Museo de Historia Mexicana, por segundo año se establece un espacio para que los gamers se reúnan en una actividad gratuita que permite el intercambio de experiencias.

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Local

Entregan cobijas en la colonia Libertad

Los apoyos fueron recabados en días pasados a través de la campaña Zamora sin Frío

Local

Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos

El diputado Juan Carlos Barragán acusó que este recurso fue desviado para la compra del predio y que nunca hubo transparencia para los militantes; secretario de Finanzas aclara que el proceso es transparente

Municipios

Alcaldesa niega presencia del CJNG en Zacapu

Mónica Valdez aseguró que el grupo delincuencial que secuestró al restaurantero en Pátzcuaro no tiene presencia en Zacapu

Local

Integran comisión para que obras urbanas cumplan estándares de calidad en Zamora

Una de sus funciones es garantizar que el crecimiento urbano sea equilibrado y beneficioso para la ciudadanía