Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La música, el teatro y la poesía que trae consigo el Festival Internacional de las Artes Barranca del Cupatitzio (Barranca Fest), que volverá este año a Uruapan luego de que en 2020 fuera suspendido por la pandemia.
El escaparate artístico se realizará ahora en su sexta edición, de manera presencial entre el 12 y el 28 de noviembre en múltiples sedes de Uruapan, como la plaza central, Casa de la cultura, escuelas, colonias y extensiones en Charapan y Ziracuaretiro, según Luis Jesús García Campos, encargado de la dirección de participación social del Barranca Fest e integrante del colectivo Marabunta, grupo organizador.
A lo largo de 17 días habrá espacio para creativos, principalmente de música, pero también de artes plásticas, teatro, danza y poesía; serán foráneos y de Uruapan porque “parte de nuestra labor es colaborar estrechamente con nuestros compañeros y compañeras de la ciudad”.
Es un festival interdisciplinario con más de 150 actividades artísticas, que realizarán 60 artistas de Uruapan; 12 invitados estatales de Charapan, Morelia, Pátzcuaro, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Ziracuaretiro; seis artistas nacionales, procedentes de Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, y Ciudad de México; además de cinco internacionales, de Chile, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.
El Barranca Fest busca contribuir a la cultura de paz y transformación social mediante el acceso a las artes. Un ejemplo de esto es el Programa escolar intramuros, que consiste en presentaciones artísticas para estudiantes y docentes.
También habrá conversatorios y el rescate de espacios urbanos con pintas de bardas, que se realizan para propiciar el intercambio de saberes entre la comunidad. “La personalidad de este festival es que utiliza las artes como un medio de comunicación hacia la ciudadanía, para poder generar un bienestar común”, agregó García Campos.
Para la realización de esta edición del Barranca Fest, García Campos expuso que invertirán 150 mil pesos, procedentes de distintos patrocinios. En este punto se le cuestionó sobre lo que necesita Marabunta para fortalecer al festival y sus objetivos, mencionó que continuar creando vínculos, tanto con el sector público como con la iniciativa privada.
“No queremos desentendernos de las instancias de gobierno porque son importantes para el desarrollo adecuado de los procesos de participación, entonces la búsqueda con ellos es que haya voluntad para dialogar y tener estrategias para lograr que se materialicen nuestras actividades; pero también necesitamos fomentar la participación de la gente, el sector privado, apoyando de forma económica o en especie”.
Para conocer los detalles del contenido del festival, se pueden en el Facebook/ Barranca Fest y en la página web del evento.