Morelia, Michoacán-(OEM Infomex).- "Una primera impresión de este 'medio regreso' a los escenarios, es que hay personas que han valorado las presentaciones, pero el futuro es incierto".
Esto lo expresó Orlando Espinoza, integrante del Cuarteto White, agrupación encargada de ofrecer la segunda presentación del Pre-Festival de Música de Morelia (FMM), la noche de este viernes, en el Palacio Municipal.
La agrupación ya ha sido parte de las filas del FMM, primero en 2015, luego en 2019 y ahora este año, el cual trae consigo el reto de "replantear las formas, pues el típico concierto ya está rebasado", dijo Orlando Espinoza, aunque no fue detallado en cuanto a la manera en que se podría hacer eso.
Por lo pronto, el concierto de esta noche tuvo un sabor típico en su formato que incluyó la interpretación del "Cuarteto op. 41 no 3 en La mayor", de Robert Schumann; "Tres rostros del agua", de Rodrigo Neftalí; y "Horas marcadas", de Javier Álvarez.
Al respecto, Rodrigo Neftalí compartió que su obra está conformada en tres movimientos, mismos que "hacen referencia al tiempo, 'Nieve', es el pasado pues de la misma forma en que esta se derrite es como la memoria se acaba; la siguiente parte es 'Niebla' y refiere al futuro, que como aquella es misteriosa y atemorizante; la tercera es 'Lluvia' y es el presente, algo bello pero de lo cual a veces quisiéramos guarecernos".
El concierto contó con la participación de Megan Maiorana en la flauta, quien interpretó la obra de Javier Álvarez, pieza de tres movimientos donde dijo "lo más complicado es el ritmo, pero tiene melodías muy bonitas".
Cabe recordar que el Pre-festival es una extensión en verano del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, la cual también tendrá actividades este sábado y domingo.