Yahir Morales comparte la música con los niños de su pueblo

El joven ganador del Premio al Mérito Juvenil 2019, en la ámbito Cultural, ha participado en la creación de varios ensambles, en especial el de Tenencia Morelos, donde imparte clases gratuitas a los niños ávidos de aprender

Alejandra Hernández | El Sol de Zamora

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

La Tenencia Morelos es un pueblo pequeño, donde la mayoría de sus habitantes trabajan arduamente en las mañanas y en las tardes tienen una actividad particular: se reúnen para hacer música y no sólo las personas mayores de edad lo hacen, pues los niños, ávidos de aprender, son los más interesados en conformar bandas de viento, desde donde logran obtener un poco de dinero, ya sea para su familia o para comprarse un mejor instrumento.

Con esta tradición creció Julio Yahir Morales Hernández, quien obtuvo la condecoración al Mérito Juvenil 2019 en el ámbito cultural, por su participación en la creación de ensambles de música de cámara sin fines de lucro en comunidades de bajos recursos, donde imparte clases gratuitas a niños, y aunque actualmente está cursando una maestría en el Conservatorio de Maastricht, en los Países Bajos, cada que puede imparte clases a los niños de su ensamble.

“Me gusta compartir en mi pueblo lo que he aprendido de música, ya que es un lugar que cuenta con una gran tradición musical, en especial de bandas de viento; desde que recuerdo ha sido así. Cuando era pequeño había un programa llamado “Misiones culturales” donde el maestro Trinidad Tzintzún nos enseñaba a leer notas y solfeo, hacía lo mejor posible aunque éramos sólo unos niños”, relató en exclusiva el joven especialista en clarinete por el Conservatorio de las Rosas.


Su iniciativa en la creación de ensambles de niños y jóvenes de escasos recursos le dio la oportunidad de ser reconocido por el gobierno de Morelia con el Premio al Mérito Juvenil, y es que las clases que imparte son gratuitas, y el único fin que busca es integrar a más talentos michoacanos al escenario, quienes como él sólo persiguen la pasión por crear música, la cual surgió en él desde los seis años.

“La música y arte se piensa que es sólo para un sector de la sociedad, pero a mí me parece que esto no debe ser así, como artistas y músicos debemos humanizar cualquier tipo de expresión artística”, señaló Morales Hernández.

El joven clarinetista también compartió en entrevista que la inquietud de conformar este ensamble surgió cuando comenzó a estudiar su maestría en los Países Bajos, ya que sintió la necesidad de compartir todo lo que estaba aprendiendo, en especial con los niños de su pueblo natal.

Es un ensamble pequeño, donde he visto a niños con mucho talento, hacen la lucha con lo que tienen y se esfuerzan para comprar sus propios instrumentos, tratan de aprender lo más que pueden. Cuando empezamos no sabían leer las notas y fui enseñándoles, llegaban con trompetas, trombones y hasta percusiones; sin embargo, siempre tengo la intención de que aprendamos juntos, incluso cosas que no sé, ya que yo soy clarinetista

Aunque este proyecto continúa, no es el único en el que ha participado; su amplia trayectoria respalda lo que hasta el momento representa su persona, ya que ha sido maestro en varias orquestas infantiles, como en Esperanza azteca, en 2014; en la orquesta infantil de Pátzcuaro, La Osinpatz, y dio clases en el Conservatorio de las Rosas a alumnos de propedéutico.

También fue parte de dos proyectos de creación de ensambles, Di bassetto ensamble y Do4, los cuales surgieron de la misma necesidad de llevar la música de cámara a comunidades de escasos recursos.

“A pesar de que me enfoque más en la música clásica que en formar parte de bandas de mi pueblo, colaboro para que la tradición no se pierda, por ello el ensamble de niños de Tenencia Morelos, aunque no tiene nombre sigue de pie, y puede integrarse quien quiera para aprender. Yo simplemente invite a los niños y estos corrieron la voz, de pronto eran 10 o más; sin embargo, a veces faltan porque no sólo se dedican a estudiar, también contribuyen al gasto de sus casas”.

Yahir Morales continuó relatando que la mayoría de los niños de su pueblo trabajan para ganarse unos pesos, porque las condiciones económicas no son las mejores para ellos y uno de sus ingresos es tocar en bandas de pueblo; pero señaló que ésta no debería ser una limitante para su desarrollo o de cualquier artista.


Es caro el estudiar música, implica pagar por clases e instrumentos, no me gusta la idea que sea así y trato de bajar todo mi conocimiento a mi región, a mi pueblo, para que el día que ellos quieran continuar sus estudios en la música ya tengan una base donde se puedan apoyar

Asimismo, como parte de su trayectoria participó en la recuperación de obras del compositor Mariano Elízaga, cuyo disco fue llamado “Seis maestros de capilla de la Catedral de Morelia”, que incluye obras del siglo XVI hasta XIX; estuvo en el Festival Internacional Cervantino como músico activo durante “La academia cervantina”, y ha brindado conciertos en diferentes países del mundo, los Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica, por mencionar algunos.

Además del Premio al Mérito Juvenil 2019, Yahir Morales ha sido reconocido por participar en la impartición de talleres en Sonora y Michoacán, y por obtener un lugar en un concierto Festival Internacional de Música de Morelia por su distinción en la licenciatura.


Hoy día le falta un año para terminar su maestría, y espera seguir sus estudios, incluso pretende seguir dando clases; además se está preparando para el Concurso Internacional de Clarinete, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León, del 21 al 26 de septiembre, donde asegura estará compitiendo contra músicos muy buenos, por ello agradeció el apoyo del Premio al Mérito Juvenil, con el cual podrá seguirse preparando.

“Es necesario que se apoye a los buenos músicos, y agradezco el haber ganado el Premio al Mérito Juvenil. Además reconozco el talento de muchas personas con las que he colaborado, y a mi maestro Alfredo Valdez Brito, del Conservatorio de las Rosas y a Roland Hendrix, quien me instruye actualmente en mi maestría, a los dos les tengo que agradecer bastante y a todos los músicos que me han permitido hacer música con ellos y ellos conmigo, para continuar con esta pasión por la música”, finalizó.

OTRAS PARTICIPACIONES:

-Ensamble de alientos Soma (2007-2008)

-Orquesta del Conservatorio de las Rosas (2010- 2015)

-Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Silvestre Revueltas”

-Bandas del regional mexicano

-Ensamble de clarinetes Di basseto (2015)

-Ensamble de música jazz y bossa Bossa nostra (2016)

-Ensamble de música de cámara Do4 (2018)