Zapata es reinterpretado a través del arte

El Clavijero será la sede de una exposición del Caudillo del Sur que consta de siete núcleos

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Caudillo del Sur que surgió en la Revolución mexicana es el protagonista de la última exposición abierta en el Centro Cultural Clavijero (CCC), una colectiva de gráfica con 81 obras llamada Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea.

Aunque la exposición, montada en la sala 6 del Clavijero, ya estaba abierta al público desde el 20 de noviembre, fue este miércoles 24 la inauguración oficial, con la visita del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso estatal, Andrea Villanueva.

Pero, sea para público general o funcionarios, la exposición estará vigente hasta el 6 de febrero de 2022, tiempo en que los amantes del arte, estudiantes o turistas tendrán acceso a una colectiva curada por Yunuen Sariego y dividida en siete núcleos.

Lo anterior significa que las obras están organizadas según los temas de reinterpretación. Esto lo explicó el director de Clavijero, Alejandro Sosa. “Por ejemplo el primero se llama Género y revolución y tiene piezas en donde se ve una adaptación en torno al género. El segundo es La revolución en la urbe y podemos ver un Zapata punk, en el espacio, un tótem de la estación del metro Zapata, es la óptica urbana”.

El tercer núcleo es Zapata defensor de la tierra, que tienen el acervo del Museo Nacional de la Estampa (Munae), con el que colaboraron los de Clavijero para generar la exposición. El cuarto es Las mil caras de Zapata, que engloba obras donde el prócer es modificada de maneras más contemporáneas. El quinto es Zapata en la gráfica experimental. El sexto es Otras revoluciones, mientras que el séptimo y último es La defensa de la tierra hoy y la sustentabilidad.

Alejandro Sosa añadió que en la exposición se tienen obras por un valor aproximado de 181 millones de dólares, con piezas hechas por más de 70 artistas, entre los que está José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Mariana Yampolsky y Alberto Gironella.

Pero no son los únicos, porque participan contemporáneos como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez; jóvenes como Pablo Cotama, Omar Arcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel; las artistas urbanas Triana Parera y María Canfield; además de los colectivos Guindah, Hoja Santa, Lapiztola, Asaro, Gran OM y Jaguar Print.