En Michoacán podemos visitar varios sitios arqueológicos de incalculable valor histórico, zonas que nos atrapan con sus increíbles estructuras y contenido cultural; sin embargo, de entre todos esos lugares no hay en la entidad pirámides como las que se encuentran en la localidad de Guachimontones, en el estado de Jalisco.
En ese lugar, conocido también como Sitio de Teuchitlán, se encuentran estructuras circulares concéntricas, únicas en todo México, probablemente para adorar al dios Ehécatl (Dios del Viento).
Lo mejor de ese mágico sitio arqueológico es que se encuentra a poco más de dos horas de la ciudad de Zamora y a menos de 200 kilómetros de distancia.
¿Qué hay en Guachimontones?
De acuerdo al sitio Ciencia UNAM, ese centro ceremonial tiene construcciones con estructuras cilíndricas escalonadas, rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios menores.
En Guachimontones podemos contemplar un edificio ceremonial edificado en forma de un círculo perfecto; hay 10 conjuntos, uno es el centro ceremonial, una casa de sacerdotes, unidades habitacionales y talleres.
Investigadores han señalado que en Guachimontones se practicaba una ceremonia ritual similar a la de los voladores, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad; ese poste era colocado en la cima de las pirámides circulares.
También te podría interesar: Laguna de San Juanico, el paraíso acuático de Cotija
¿Cómo llego a Guachimontones?
Si te encuentras en la ciudad de Zamora y deseas ir a esta increíble sitio arqueológico, no te preocupes, es más sencillo de lo que te imaginas; lo mejor será tomar la salida norte por la avenida Francisco I. Madero, con rumbo a la Plaza Sentura; una vez llegues a La Rinconada deberás continuar al norte hasta pasar el Instituto Tecnológico.
Continúa al norte por la autopista Zamora-Ecuandureo hasta llegar al crucero de la primera caseta de cobro; lo mejor es tomar dirección hacia el oeste con rumbo a Vista Hermosa, sobre la autopista Guadalajara-Morelia, sigue sobre la autopista hasta pasar la frontera entre Michoacán y Jalisco.
Una vez en Jalisco, continúa sobre la misma vialidad, pasa las comunidades San Miguel de la Paz, San Martín de Zula, Zapotlán del Rey, Corralillos, La Loma, El Vado y Tonalá; hasta llegar a Guadalajara.
Una vez en Guadalajara se deberá continuar por la salida hacia La Venta del Astillero, seguir hacia el oeste hasta llegar a las localidades de Tala y El Refugio; a partir de ahí sólo será necesario recorrer la carretera durante pocos minutos hasta llegar al sitio arqueológico de Guachimontones.
También te podría interesar: Purépecha y mixteco, las lenguas que se niegan a desaparecer en Zamora
Precios y servicio en Guachimontones
De acuerdo al sitio del Gobierno de México, en Guachimontones el costo de la entrada general es de 30 pesos. Maestros y estudiantes tienen 50 por ciento de descuento; menores de 12 años e INAPAM, entrada libre.
El sitio cuenta con estacionamiento, módulos de servicios, sanitarios, el Centro Interpretativo Phil C. Weigand, tienda de bebidas y refrigerio, bodega y plazoleta.