Con reclamos de pago de salarios, bonos, prestaciones y becas, grupos del sector educativo se manifestaron ayer martes en la ciudad, en busca de atención por parte de las autoridades educativas a quienes acusan de no dar respuesta ni cumplimiento a sus derechos.
La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán se hizo presente a las afueras de la Escuela Normal Superior, en la Avenida Acueducto, donde retuvieron dos unidades de empresas privadas, una de reparto y una de servicios, en demanda de que se cumpla con el pago de becas que se otorgan a estudiantes del cuarto año por concepto de material didáctico y manutención.
Aseveran que se adeuda el apoyo de las becas estatales correspondiente a los meses de septiembre y octubre a 120 alumnos de cada una de las ocho Normales del Estado, e indicaron: “Nos están haciendo firmar noviembre y diciembre”, por lo que acordaron, como organización, emprender acciones.
Son 536 pesos mensuales el monto del apoyo para cada uno de los estudiantes, quienes ayer martes entablaron comunicación con autoridades educativas y llegaron al acuerdo de dar cauce a sus demandas, “no nos dieron fecha aún, pero vamos a seguir con el trámite en cada una de las Normales y si no tenemos respuesta en próximos días, pues vamos a seguir activando”.
Por su parte, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se hicieron presentes en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, donde demandaron un encuentro con autoridades educativas y respuesta a la demanda del pago de salarios a los trabajadores eventuales.
Con un desalojo de las oficinas que se ubican en la planta baja de la dependencia y con el amago de toma, externaron el incumplimiento por parte del gobierno estatal a sus demandas, pues dijeron que había el compromiso para esta misma semana y no se dio. Tras la manifestación y el reclamo, los manifestantes fueron atendidos por personal de la dependencia. (F)