Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Este viernes, se abanderó por segunda ocasión a 40 paratletas que participarán en los Juegos Paranacionales Conade 2021 del 15 al 29 de octubre en Cancún, Quintana Roo.
En esta ocasión, la ceremonia se realizó en Casa de Gobierno con la presencia de entrenadores, padres y representantes de algunas dependencias.
Las autoridades que participaron fueron: Paula Espinosa Barrientos, directora general del DIF Michoacán, Martín López García, en representación de Yarabí Ávila González, titular de la Secretaría de Educación del Estado; Verónica Zamudio Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Celina Hernández Argueta, juez internacional de Boccia y presidenta de la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral (AMDPC) y Sergio García Malfavón, jefe de deporte selectivo y estudiantil de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
En el evento Jessica Danae Carapia, multimedallista en Para natación, reconoció el esfuerzo de los participantes y espera tener buenos resultados para que los michoacanos lleguen a participar en los próximos Juegos Parapanamericanos.
"Sabemos que no ha sido nada fácil, estar aquí ha llevado mucha disciplina, perseverancia y cansancio, pero daremos lo mejor de nosotros, las mejores marcas para logrará llegar a los Parapanamericanos", aseguró la ganadora de oro y plata en la Paralimpiada Nacional del 2019.
Karla Ruiz, tres oros consecutivos en paratenis de mesa, recibió nuevamente la insignia del estado, aunque esta vez de manos de la directora del DIF, quien se dijo contenta y con la cabeza ya en Cancún para convertirse en tetra campeona.
Con respecto a este segundo abanderamiento, los familiares y miembros de las asociaciones se dicen más tranquilos, ya que Cecufid finalmente correrá con los gastos del traslado que ronda en los 180 mil pesos por la comitiva de 68 personas.
"Dentro de todo lo malo fue padre que se reuniera la ciudadanía, un grupo de empresarios, Gobierno del Estado y los papás, algo que nunca se había logrado. Esperemos que sea el punto de partida hacia el futuro del deporte en el estado y sobre todo, los resultados que se puedan tener", señaló Dafne Alanís Bolaños, secretaria de la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral.
Hace pocos días, se manifestó la falta de apoyo por parte de Cecufid para asistir a esta contienda nacional, pues no contempló recurso para enviarlos a la competencia.
En el caso de las familias que tuvieron que recurrir a un préstamo monetario para cubrir los gastos de sus atletas, desde la comisión se reembolsará el dinero pedido.
Michoacán participará en seis de 11 disciplinas de la contienda nacional: paranatación, parapowerlifting, paratenis de mesa, boccia, para atletismo, además de paraciclismo, donde buscarán acercarse a las preseas del 2019, cuando se adjudicaron 31 oros, 27 platas y 17 bronces.