Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A Abdón Calderón Chagolla le llamó la atención la posición de portero porque se dio cuenta de que se trataba del jugador que era distinto dentro de una cancha de futbol. Desde pequeño, en su natal Quiroga, comenzó a forjarse una carrera siempre pensándose en medio de los tres postes.
Gracias a sus condiciones, llegó a ser jugador profesional en el Atlético Morelia entre 1980 y 1988, pero es en su etapa como formador de porteros donde el michoacano lo ha ganado prácticamente todo. Tras su paso por Monarcas, Tigres y la Selección Nacional, Abdón Calderón se ha tomado una pausa en su carrera y conversa con El Sol de Morelia sobre lo que ha sido su experiencia en el deporte más popular del país y del mundo.
A mí el futbol no me ha dejado nada negativo, pues incluso cuando salí de Monarcas para mí fue un golpe durísimo, pero a la larga terminé en el equipo más ganador como lo es Tigres, entonces no me puedo quedar con un trago amargo cuando el cambio me lo dio todo. Dios me ha dado la bendición de poder estar más de 30 años activo en el futbol
No obstante, se sincera al explicar que en su momento su intención no era sumarse a los Tigres, pero cuando Monarcas le notificó que había terminado su ciclo, aceptó la invitación del club regiomontano, donde comenzó una etapa de siete años que incluyó campeonatos de la Liga Mx, Concachampions y hasta convertirse en el primer entrenador de porteros mexicano en llegar a una final de Mundial de Clubes.
Por las enseñanzas del entrenador han pasado porteros como Moisés Muñoz, Nahuel Guzmán, Guillermo Ochoa, Jesús Corona, Jonathan Orozco, Luis Ángel Malagón y Federico Vilar. Pero también, con el paso de los años, se convirtió en uno de los auxiliares más leales del polémico entrenador Ricardo “Tuca” Ferreti.
En este sentido, comparte lo que implica trabajar con uno de los directores técnicos más ganadores del futbol mexicano y al mismo tiempo de los más señalados por su fuerte carácter, así como su pasión por el futbol.
“Es una persona muy apasionada por lo que hace y por eso a veces se le encasilla mucho porque se le identifica por los gritos y ademanes que hace, pero creo que es su estilo muy peculiar. Algo que yo te puedo decir es que también es una gran persona y algo que me gustaba de él es que pese a sus enojos nunca dice nombres, es decir que en la cancha no exhibe a los futbolistas de manera individual, nunca agrede directamente a alguien”.
Abunda que, de manera personal y luego de haber trabajado con 20 entrenadores, el “Tuca” era un estratega que a él le hubiera gustado tener como futbolista, pues admite que ambos tienen en común la fuerte personalidad, “y es preferible eso a un técnico tibio que no te diga nada”.
Abdón Calderón reconoce que se vio sorprendido al no haber sido convocado por Ricardo Ferreti en su presente etapa como entrenador del Cruz Azul, pues detalla que se encontraba ilusionado con volver a trabajar con el Tuca y regresar a la Primera División del balompié azteca.
“Sí me pegó, sentí una cierta tristeza por no haber sido llamado porque ya me sentía arriba del barco, la verdad es que desconozco los motivos. Pero bueno, tampoco es que esté fuera del futbol, estoy abierto a posibilidades y ojalá en un futuro cercano se pudiera abrir la puerta porque no me siento cansado, estoy íntegro, con fuerza y con la capacidad de seguir aportando”.
Sin embargo, el michoacano aclara que tampoco se obsesiona con volver a trabajar en el futbol, pues luego de haber cosechado 12 títulos en distintas competencias, se dice un agradecido con este deporte, por lo que al día de hoy, se encuentra ocupado en asuntos empresariales y ahorrando para su retiro.
“Por ahora quiero estar preparado económicamente para mi vejez, si se da lo del futbol pues muy bien, pero si no sucede, pues ni modo. Afortunadamente, además de entrenador de porteros he sido empresario desde los 19 años y ahora mismo estoy trabajando en futuros negocios que en su momento pienso terminar”.