Afiliación del Atlético Morelia en la cuerda floja

De resultar culpable, el presidente de los Canarios estaría violando los estatutos de la Femexfut que provocarían la baja del equipo

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · jueves 12 de noviembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En caso de comprobarse que el presidente y accionista mayor del Atlético Morelia, José Luis Higuera, incurrió en actos ilícitos, la Federación Mexicano de Futbol (Femexfut) podría proceder a desafiliar al club que actualmente compite en la Liga de Expansión.

Y es que luego de que se diera a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando al dirigente rojiamarillo por tener presuntos vínculos con empresas y operaciones fantasmas, la situación del club está en la mira de la Femexfut.

De acuerdo al Estatuto Social de la Femexfut aprobado en 2012 y modificado por última vez en 2015, la evasión fiscal de la que es acusado José Luis Higuera, sería motivo suficiente para desafiliar al club michoacano y a su presidente.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

En el artículo 17 inciso g, dentro del apartado de desafiliación, la Femexfut estipula que la Asamblea General es el órgano competente para desafiliar a un afiliado a la Federación en caso de que "El dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo".

Puede interesarte: Cae Atlético Morelia ante Toros de Celaya

Asimismo, detalla que el Comité Ejecutivo abrirá la investigación correspondiente, "debiendo escuchar a las partes interesadas, quienes tendrán derecho a presentar las pruebas y argumentos que a su derecho convenga. Dicha investigación no deberá exceder los 30 días. El Comité Ejecutivo presentará a la Asamblea General de la Federación, el resultado de la investigación para que esta última tome la resolución correspondiente".

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Además de lo establecido en los estatutos, la Femexfut ha dejado clara su postura en sus página oficial, así como en los portales de la Liga Mx y la Liga de Expansión, al emitir el siguiente mensaje:


"COMPROMETIDOS CON LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

En la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C. (“FMF”) trabajamos todos los días en la implementación de aquellas medidas y mejores prácticas nacionales e internacionales que nos ayuden a prevenir e identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita que afecten a nuestro fútbol.

Reiteramos nuestro compromiso de mantener a nuestro deporte lejos de quienes pretendan utilizarlo como un medio para la comisión de estos ilícitos".

Sigue leyendo: Aguacateros no se conforma, va por el título de la LNBP

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

De igual forma, exponen que se encuentran comprometidos con el combate a la corrupción al argumentar que se trata de una tarea que le compete a toda la sociedad, por lo que aseveraron que están en la disposición de cumplir en todo momento con la legislación vigente, tanto nacional como extranjera, sin ningún tipo de excepción, limitante o tolerancia.

Silencio en el nido rojiamarillo

Por su parte, el presidente del Atlético Morelia ha preferido mantenerse en silencio respecto a este tema, pues aunque ha estado activo en sus redes sociales, lo ha hecho para hablar de otros asuntos relacionados al equipo michoacano.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En el mismo sentido, el área de Comunicación Social del club expuso que es un tema que se encuentra fuera de sus facultades y de su injerencia, ya que se argumentó que pertenece al ámbito privado, por lo que se pidió esperar a que José Luis Higuera decida emitir una postura al respecto.