Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Aguacateras Club Deportivo Uruapan es un equipo de 36 futbolistas, originarias de la capital mundial de dicha fruta y comunidades aledañas, además de Los Reyes, las cuales van desde los 15 hasta los 31 años de edad, quienes buscan avanzar a la final de la Liga de Fútbol Femenil del Bajío, en su primera participación.
Las jugadoras son comandadas por Fermín González Mendoza, director técnico que comparte el comienzo de este proyecto, mismo que ideó y conformó en el 2020 con Paulo Sergio Vélez. Situación que presentó dificultades, ya que su nacimiento se dio en medio del Covid-19.
"Fue complicado el inicio, nosotros ya teníamos planeado este proyecto. Prácticamente fue de muchos altibajos, complicaciones porque, pues buscamos una liga, no iniciaba. Buscamos otra y no iniciaban los torneos, entonces esto de la pandemia sí pegó muy fuerte. Pero a pesar de todo, las muchachas estaban muy emocionadas, muy ilusionadas y ahora que iniciamos el torneo, pues creo que vamos por buen camino", asegura el entrenador.
González se refiere a su participación en la Liga de Fútbol Femenil del Bajío, donde intentan llegar a semifinales, pues se encuentran disputando la fase de cuartos frente al Andrea's Soccer de Aguascalientes y con quien están empatadas a un gol. En la ida rescataron la igualada como visitantes, por lo que para el próximo domingo 4 de julio en la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón, ubicada en Uruapan, buscarán la victoria a partir de las 12:00 horas en el compromiso de vuelta.
"En el de ida quedamos uno a uno con gol de Angélica Balderas de Andrea's Soccer y Regina Aguirre de Aguacateras", señala el DT, mostrándose satisfecho por lo que han conquistado hasta el momento las chicas:
"A finales de marzo fuimos a un torneo a León y pues la verdad nos fue muy bien. Llegamos a semifinales y ahí perdimos. Hemos visto a nuestro equipo con muchas ganas, mucho entusiasmo, mucha calidad de nuestras chamacas y sí, tenemos esa ilusión de llegar a la final y ¿por qué no?, ser campeonas".
Más información: Ates Morelia RC comienza pretemporada 2021-2022
Durante la etapa regular, Aguacateras se midió a las hidrocálidas, Refineras de Salamanca, Esmeraldas y San Luis de la Paz de Guanajuato, Petateras de Villa Gran y FCA´s de San Luis Potosí, de donde también proviene el club Río Verde. En total fueron siete jornadas realizadas en dos grupos, mismos que contaron con 8 instituciones; son 16 las que participaron en este torneo.
De ambas series calificaron los primeros cuatro, con lo que se realizó una tabla general para definir la Liguilla, donde ahora las de Uruapan quieren representar dignamente a Michoacán. Aunque este torneo se contó con Santos Morelia, el conjunto de la capital del estado no obtuvo su acceso a la fiesta grande.
En relación a la competencia, Fermín González señala que ha ido aumentando. Aunque inició en febrero de 2019 con 12 equipos y tras un año de pandemia, por ahora cuenta con 4 clubes más, "entonces ha venido creciendo esta liga y creo que para bien del fútbol femenil", recalca el preparador, quien también habló del futuro de su equipo y destacó el trabajo de las otras participantes.
"Tenemos planeado continuar en esta liga, es una liga de muy buena calidad. La verdad hay equipos muy fuertes como uno de San Luis que se llama Potosinas, uno de Irapuato que es el rival a vencer por todos, porque es un equipo muy fuerte y con chicas de mucha experiencia. Está un equipo de Jalisco que se llama Pequeñas Golden que pues ellas ya tienen un recorrido muy fuerte".