Morelia, Michoacán.- A dos años del cambio de administración, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) de Michoacán, asegura que se recuperó la confianza y los atletas han puesto la vara alta para seguir apoyándolos, sin embargo, la dependencia que encabeza Raúl Morón Vidal, aún tiene pendientes financieros que heredó de la pasada administración y que de alguna forma frenan los apoyos y rehabilitación en infraestructura para el sector deportivo en la entidad.
En su segundo informe, Morón Vidal, hijo del ex presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, apuntó que este 2023 Michoacán fue sede de tres de los cinco eventos más importantes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como el Encuentro Nacional de Juegos y Deporte Autóctonos y Tradicionales; los Juegos nacionales Populares y el Encuentro Nacional Deportivo Indígena.
Por primera vez en su historia, el estado fue sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, siendo máximo ganador por segundo año consecutivo, mientras que en los Juegos Nacionales Populares se consiguieron tres medallas de oro y cuatro de bronce, algo que catalogó la Comisión como “la mejor actuación en 15 años de dicho evento”.
En el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2023, que se recibió en 2016, Michoacán destacó y rompió con todas las barreras al obtener el primer lugar en el medallero nacional con cinco medallas de oro y una de plata en sus diferentes disciplinas, situación que no sucedía desde hace nueve ediciones.
En ese sentido, Raúl Morón afirmó que la confianza en la dependencia se recuperó y que los deportistas han desempeñado un buen papel para representar a la entidad, además, que seguirán gestionando con la Conade que el territorio purépecha pueda ser subsede de otro encuentro deportivo en 2024.
Finanzas sanas, el reto
Aunque para el siguiente año tienen algunas propuestas y se trabaja para que la Comisión pueda ser acreedora de alguna subsede y estímulos, todo depende de justificar de forma correcta todos los recursos, apuntó el director ante medios de comunicación.
En ese sentido, el delegado administrativo de Cecufid, Francisco Torres Zambrano, refirió que después de cinco años lograron recuperar los estímulos que se perdieron desde la pasada administración, toda vez que la Federación limitó a cierto sectores o categorías y el estado dejó de asignar las becas.
Afirmó que la dependencia ya saldó la deuda con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) en la que se debían 14 millones de pesos por recargos, sin embargo, solucionar ese pendiente impidió “jalar” finanzas para fortalecer el programa de becas, por lo que prevé que el siguiente año se pueda incrementar el programa.
En ese tenor, sobre la solicitud de becas para entrenadores, apuntó que no han podido dar respuesta ya que deben poner en orden el tema financiero, por lo que no se comprometió a dar una fecha en específico para apoyar a los mentores.
Deudas
Pese a que ante Hacienda no tienen adeudos, la Cecufid aún tiene dificultades por demandas de proveedores y labores en las que ha cubierto por concepto de laudos alrededor de 4 millones de pesos, pero quedan pendiente 5 millones más.
También se enfrentan a demandas por parte de la Conade en el tema de infraestructura que se arrastra desde el 2015, ya que no se han podido justificar; “se están trabajando de la mano de la Consejería Jurídica, con Finanzas nos estamos acompañando porque son cantidades complicadas y estamos en proceso de solventación”.
Transparentar recursos
Sobre los encuentros deportivos ya mencionados que tuvieron lugar en la capital michoacana, Torres Zambrano apuntó que están en proceso de documentación, para entregar los expedientes de justificación “bastantes sólidos para que soporten cualquier tipo de auditoría”.
Agregó que la mayoría de los estados del país tienen problemas de justificación y están de alguna forma restringidos en eventos por no comprobar sus recursos, aunque descartó que Michoacán tenga el mismo problema.