Araceli García, 200 medallas y lo mejor está por conquistarse

Corredora profesional que define el atletismo como una metafora de la vida que te enseña sobre la resilencia

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 26 de diciembre de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Correr es su pasión. No importa la edad, afirma que es algo para toda la vida. Araceli García, oriunda de Ciudad de México, pero que actualmente radica en la ciudad de Morelia, tiene 46 años y en noviembre de este año ganó seis medallas en diversas competencias de Atletismo Máster, que tuvo lugar en Dolores Hidalgo.

Pese a que la mayor parte de su vida la vivió en la capital del país, ahora, en sus competencias ella lleva puesta la playera de Michoacán, incluso refiere que reconoce la capacidad que tienen los atletas de este estado y que afuera, en otras entidades, son muy reconocidos, no solo por la calidad deportiva, sino por ser deportistas nobles.

En entrevista exclusiva, detalla que este año se preparó para dos eventos importantes a nivel nacional, el primero, ya mencionado en Dolores Hidalgo donde ganó seis medallas de oro en las pruebas de 100, 200, 400, 800 metros planos, salto de longitud, salto triple y una más de bronce en relevos. Pero, del 1 al 3 de diciembre, en Xalapa Veracruz, también obtuvo tres medallas de oro y una de plata.

Este tipo de atletismo, explica, generalmente lo dividen de los 35 años en adelante, pero es una disciplina que ha tenido un auge a cuenta gotas y que de hace 10 años a la fecha es que se ha logrado posicionar poco a poco.

Veo que hay más apertura para el atletismo máster, antes eran los jóvenes, ahora noto que en diversas carreras en el estado, nacionales o centroamericanas empiezan a abrir está categoría. Ha sido a cuentagotas, en algunos lugares lanzan la categoría, pero solo en varones, o en mujeres, aunque no son los mismos incentivos. Hemos tratado de ganar territorio.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Trayectoria

Estas dos competencias son las ultimas dos de su trayectoria, hasta el momento, pero su historia dentro de la pista comenzó a los nueve años, aunque dice que nunca fue una atleta de alto rendimiento, sin embargo, asegura que el deporte siempre fue parte de su vida.

El reto era la parte económica, pues mientras cursaba la secundaria tenía que pagar o cubrir parte de sus estudios. Luego, ingresó a la preparatoria y tuvo más oportunidad de seguir participando en competencias, incluso en torneos de voleibol. En la universidad, formó parte de la selección de atletismo y fútbol.

Luego, hubo un tiempo que decidió alejarse del deporte para dedicarse a su profesión, pues es psicóloga, y más adelante formó una familia. Fue hasta el 2011 que pudo retomarlo de nuevo y confiesa que de ahí para acá ya no lo dejó. Ha participado en todo tipo de carreras, pero afirma que su pasión son las carreras en la pista, las pruebas de velocidad.

No lleva la cuenta, pero calcula que durante toda su carrera como corredora ha ganado 200 medallas, aunque, menciona que más allá de las preseas, está la parte social, el convivir de manera sana y fomentar el deporte.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Salud física y mental

Lo considero como una metáfora de vida, el atletismo te ayuda a formar tu carácter, la construcción de tu personalidad, también te enseña a que no siempre vas a ganar, pero debes ser resiliente en ciertas circunstancias.


Pero aparte de todo esto, refiere que los gobiernos no han considerado que sería importante abanderar el movimiento o cualquier otro deporte para las personas adultas, pues al hacerlo habría menos enfermedades físicas y mentales. Es decir, que el estado se ahorraría una importante cantidad de dinero si previniera con el deporte la diabetes, hipertensión, ansiedad o depresión.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Nunca es tarde

En la competencia de Dolores Hidalgo, participó un señor de 92 años. Corrió los 5 mil metros planos. En su última vuelta, él anunció que se retiraba de las pistas; “Me parece que no hay límite de edad para esto, ese día fue muy emotivo, el mensaje es que nunca es tarde retomar o empezar con una pasión deportiva.

Araceli García agrega que en 2024 se va a preparar en las pruebas de velocidad, pero también para competir el 25 de febrero en Guadalajara en los 21 kilómetros. Lo repite: nunca es tarde para hacerlo.