Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Mayo del 2016, la barra brava del Tampico Madero no pudo soportar que su equipo no lograra su pase a la Liga de Ascenso. Producto de la derrota y la frustración, los enardecidos hinchas bajaron al campo en busca de agredir a sus jugadores y al cuerpo arbitral.
Uno de los abanderados de aquel encuentro, era el moreliano José Antonio Bucio Alcaraz, quien desde hace 12 años es árbitro profesional y ya sabe lo que es pitarle a equipos de primera división de la Liga Mx.
"La situación fue incontrolable, no tuvimos de otra que correr hacia los vestidores y resistir la furia de los aficionados, estuvimos por un lapso de tres horas, ya que afuera los seguidores del Tampico agredían a gente en las gradas y a personal de seguridad".
Ésa esta solo una de las anécdotas que acumula el michoacano durante su paso por el arbitraje, profesión a la que llegó casi por curiosidad hace 15 años, después de jugar al futbol en los diferentes campos de Morelia.
Estuve dos años en el amateur y me gustó mucho ser árbitro, entonces decidí que no me podía quedar nada más ahí, sino que tenía que buscar la profesionalidad haciendo cursos, pruebas físicas y técnicas
Admirador de árbitros como Marco Antonio Rodríguez, Francisco Chacón y Armando Archundia, asegura que no le fue fácil el camino, "me tocó chingarle, ir a entrenar de lunes a viernes por meses, solo para ganarme la oportunidad de ponerme a prueba".
Dice que en un periodo de 11 años las cosas han cambiado mucho en el futbol, pues reconoce que hay más apertura y apoyo por parte de la Comisión de Árbitros, además de que los requisitos que solicitan pasan más por el aspecto físico que por las cuestiones técnicas o académicas.
Como cualquier trabajo, explica que para llegar a primera división se deben respetar los procesos en cada categoría donde se va pitando o fungiendo como abanderado y asistente.
El promedio por categoría, abunda, es de dos a tres años, aunque aclara que hay excepciones donde los árbitros llegan más rápido a pitar un partido de primera, ya sea por sus cualidades, o porque cuentan "con buenos padrinos".
Desde hace 3 años y medio, José Antonio Bucio se hizo un constante en los partidos de la Liga de Ascenso, así como algunas participaciones en la Copa Mx, pero ante el anuncio de la desaparición de esta división, afirma que surjen las dudas de lo que pasará con ellos y la incertidumbre de no saber si ganan o pierden con esta cuestión.
Lo que creemos es que con la nueva liga habrá más oportunidades para árbitros jóvenes y a los que tenemos más experiencia nos pueden mandar a primera; pero también se perjudica, ya que el nivel del futbol vendrá a la baja y la Liga de Balompié Mexicano servirá de fogueo tanto para los futbolistas como para el arbitraje
Aunque la pandemia por Covid-19 ha detenido a la pelota, José Bucio reconoce que los árbitros de Liga Mx y Ascenso Mx siguen percibiendo su sueldo mensual, pero más allá de lo económico, José ya quiere volver a tener la bandera o el silbato en mano para trabajar en las dos metas que se planteó cuando decidió ser profesional: consolidarse en primera división y obtener su gafete Fifa para pitar en torneos internacionales.