Aún no pagan el Premio Estatal del Deporte 2019 en Michoacán

Los michoacanos que obtuvieron el galardón se mantienen en la incertidumbre y sin recibir explicaciones

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · martes 28 de julio de 2020

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los atletas michoacanos, Marco Horacio Arroyo y Fátima Híjar Marín, se dijeron molestos y preocupados por la ausencia del pago correspondiente al Premio Estatal del Deporte 2019.

Y es que han pasado más de ocho meses desde que se hicieron acreedores a este galardón que entrega la Comisión Nacional del Deporte (Conade); sin embargo, hasta el momento ninguno de los dos ha recibido los 55 mil pesos que estipula el premio.

Al respecto, Marco Horacio Arroyo dijo entender la situación de la pandemia por Covid-19 y todo lo que genera, pero aseveró que ellos como deportistas también tienen necesidades y compromisos que atender.

Te puede interesar: Boxeador michoacano Mao Estrada busca cerrar preparación con pie derecho



"En este momento yo presento una lesión crónica y realmente me he tenido que pagar toda mi rehabilitación, es complicado, nos toca tanto a mis padres como a mí ver la manera de solventar las cosas, pues también hay que estar pagando comida, luz, agua y gas".

Asimismo, aunque el pago debe provenir de la Conade, consideró que la comunicación con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) no ha sido del toda buena, ya que se carecen de explicaciones y argumentos válidos.

Hace un mes hablamos con el director Jorge Díaz Acevedo y se comprometió a organizar una reunión vía zoom con el contador de la dependencia, pero la verdad es que nunca llegó, y aunque entendemos la situación, es molesto que no nos digan nada y estemos en el aire.

Marco Horacio Arroyo confesó que ante la falta de apoyo ha recibido sugerencias para cambiarse de estado, pero señaló que no quiere dejar a Michoacán, pues enfatizó que a final de cuentas es la entidad que lo ha visto crecer.



Por su parte, la ciclista Fátima Híjar Marín refirió que la incertidumbre nace desde el momento en que no se les explica nada, pues como ganadores del galardón, subrayó que merecen que las autoridades les den la cara.

Sigue leyendo: El deporte adaptado podría volver a entrenamientos


En su caso, compartió que los 55 mil pesos pensaba destinarlos a dos Copas Mundiales de Ciclismo de Montaña que se van a disputar a finales del mes de septiembre.

"Claro que está la duda de si los mexicanos vamos a poder viajar a Europa para esas fechas, pero en caso de ser posible, esta situación me lo impide y prefiero no asistir y mejor pensar en las competencias del próximo año".