Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la pandemia por Covid-19, el balonmano ha perdido presencia e interés en el estado, así lo dio a conocer el vocal la asociación estatal de dicha disciplina, Rubén Gallegos Morán.
En entrevista con El Sol de Morelia, expuso que el hecho de que los espacios deportivos estén limitados y los centros escolares se encuentren cerrados, ha generado que el proceso de crecimiento del balonmano esté estancado.
"Los profes que tenían sus escuelas directas de balonmano no pueden trabajar, mientras que en los centros escolares no se puede citar a los niños por la situación que ya todos conocemos, eso hace que este deporte se vea afectado".
Para volver a generar interés por el balonmano, el también árbitro expuso que desde la asociación ya se está trabajando en estrategias de difusión que puedan impactar en los niños y jóvenes.
En este sentido, refirió que recientemente se llevó a cabo la Copa del Mundo de Balonmano, por lo que una acción de la asociación será retransmitir los partidos, pues argumentó que el nivel que se registró fue de lo más alto, lo que hace que sea atractivo para quien lo observe.
Te puede interesar: Aguacateros FC cae en casa ante Pioneros en Liga Premier
Asimismo, detalló que en cuanto se abran las unidades deportivas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), retomarán los talleres para dar a conocer a profundidad cómo funciona el balonmano, así como sus reglas.
Y es que Gallegos Morán reconoció que dicha disciplina no ha logrado ser una de las favoritas de los niños y jóvenes, al grado de que la Cecufid tuvo que cerrar la academia de este deporte a causa de la baja respuesta de alumnos.
"Son varios intentos los que se han tenido, en su momento la Cecufid implementó dos academias, una instalada en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) y otra en la unidad de Molinos de Parras, pero ambas fueron cerradas al darse cuenta que no estaban teniendo la respuesta esperada".
Abundó que un problema que han encontrado es que no se tienen espacios propios para el balonmano, por lo que han tenido que utilizar canchas de otras disciplinas, situación que llegó a generar conflictos con otros atletas.
"Usamos por ejemplo la cancha de hockey y terminaron sacándonos, luego adaptamos la multifuncional que se ubica en Cder, pero también nos retiraron debido a que comenzó a ser usada para las escuelas de baloncesto".
Sumado a esto, Rubén Gallegos puntualizó que en este espacio también se llegó a jugar futbol y hasta voleibol, lo que terminó por dañar las porterías que son exclusivas para el balonmano.