Búhos rescatan a Cherán de las adicciones

Conjunto que combina el deporte, la visión de un estilo de vida más sano y los ideales propios de la comunidad

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · jueves 25 de agosto de 2022

Foto: Cortesía | Búhos de Cherán

Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Originario del municipio de Cherán, Cesar Alejandro Pahuamba Romero se dio cuenta que en su comunidad cada vez eran más los jóvenes que estaban perdiendo la batalla ante el alcoholismo y drogadicción, por lo que aprovechando su experiencia de haber sido futbolista profesional, creó un equipo de futbol que tenía la misión de ser un proyecto en el que se buscará proyectar un estilo de vida totalmente distinto a lo que se conocía.

Así es como en el 2019 nacieron los Búhos Cherán, un conjunto que combina el deporte, la visión de un estilo de vida más sano y los ideales propios de la comunidad que se han ido forjando desde que el pueblo logró expulsar a talamontes y de paso a los partidos políticos para establecer un autogobierno.

Foto: Cortesía | Búhos de Cherán


En entrevista con este Semanario, Cesar Pahuamba, quien funge como presidente del club, explicó que el conformar a los Búhos fue el poder aterrizar un sueño que él venía trazando desde su época de futbolista, cuando militó en cuatro equipos de Tercera División, tanto de Michoacán como de Guanajuato y Querétaro.

“Desde ese tiempo yo veía que los jóvenes se estaban dedicando a cosas que no les estaban ayudando, eso me hacía sentir mal y por eso decidí comprar una franquicia que en sus primeras temporadas compitió en la cuarta división. Lo del nombre de Búhos fue porque desde niño siempre dibujaba a este animal y los había por todas partes de mi casa, era como que ya lo traía inconscientemente, pero también es una especie que habita en la comunidad”.

Al no estar acostumbrados al deporte, relató que al inicio era complicado que la gente lograra identificarse con el club, pues la comunidad creía que se trataba de un proyecto pasajero, uno en el que no valía la pena ni siquiera prestarle atención.

Foto: Cortesía | Búhos de Cherán

Y aunque en los primeros torneos los resultados no se dieron, gracias a la paciencia y el trabajo constante las cosas fueron cambiando de a poco con jugadores más experimentados, de tal manera que tiempo después decidió comprar una franquicia de segunda división.

“Ya logramos que varias empresas de Cherán nos apoyen y la gente por fin nos ha estado abrazando, lo que hace que el proyecto vaya creciendo porque los aficionados han comenzado a comprar sus playeras, preguntan sobre los próximos partidos que tendremos en la Unidad Deportiva de la Granja y de repente se ve el logo de los Búhos en los automóviles”.

Te puede interesar: En Arantepacua crearán escuela de baloncesto para combatir adicciones

Respecto al objetivo inicial, Cesar Pahuamba consideró que se está cumpliendo porque no dejan de implementar los valores de la comunidad en el equipo y siempre se esmeran en que los futbolistas sean un reflejo de aspectos como la solidaridad, las relaciones horizontales y la colectividad.

Aunado a esto, señaló que al conseguir el hábito de seguir al equipo, se está ofreciendo una herramienta para los padres de familia en la que pueden enseñar a sus hijos que existen otros referentes y estilos de vida más allá de las adicciones, “y eso quieras o no termina impactando en toda la comunidad”.

Luego del primer paso, el presidente compartió que se dieron a la tarea de crear el equipo femenil, el cual se encuentra activo desde hace dos temporadas compitiendo en la Liga del Bajío, donde la intención es involucrar a las mujeres de la comunidad al deporte.

Foto: Cortesía | Búhos de Cherán


Al cuestionarle qué más se puede hacer para que Búhos logre una mayor presencia en el futbol michoacano, refirió que en el corto plazo quieren implementar un proyecto similar a lo que son las Fuerzas Básicas, donde estarán trabajando con los niños para crear un semillero de talentos para que los sueños de la niñez de Cherán no se queden truncados.

Finalmente, el dirigente expuso que ya cuentan con una Casa Club, espacio en el que reciben a jugadores de otros municipios para que puedan hacer una visoría durante una semana y si no llegan a llenar el ojo del entrenador, destacó que no importa, pues la invitación para seguir entrenando es vigente, ya que como lo dictamina otro valor de la comunidad, añadió que en Búhos a nadie se le rechaza.