Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, aseguró que dentro de la visión de la presente administración está el traer un partido de béisbol profesional a Morelia.
En entrevista, el funcionario estatal reveló que en su momento ya se habló con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, para ver la viabilidad de tener en el estadio Francisco Villa alguna serie o un partido de pretemporada de alguna plantilla de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Sin embargo, pese a que afirmó que no es imposible, reconoció que al estadio todavía le faltan mejoras en su infraestructura, sobre todo en lo que tiene que ver con el estado del campo.
"Nosotros hemos invertido en rehabilitación de la pintura y vestidores, pero como al estadio no se le da un uso funcional, pues se necesitan tener mejores condiciones como es el alumbrado. Ya tenemos pláticas avanzadas con Secretaría de Finanzas respecto a traer una serie, sobre todo para fomentar el béisbol, pues en comunidades cercanas se juega mucho".
Para lograrlo, apuntó que se debe tener bien definida la logística que se aplicaría, pues a comparación de otras actividades, recordó que en el llamado "rey de los deportes" la cantidad de jugadores es más amplia.
Puntualizó que realizan una valoración de la inversión que se requiere para dejar el estadio en óptimas condiciones y funcional, pues aseveró que es una solicitud que proviene del propio gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Asociaciones relegadas
Sobre las acusaciones que lanzó el presidente de la Asociación Béisbol Morelia, Saúl Aguilar Ceseña, al afirmar que la CECUFID los ha relegado de las actividades de la disciplina, Morón Vidal respondió que no le han presentado un proyecto confiable que vaya más allá de jugar partidos en el estadio Francisco Villa.
Saúl Paniagua expuso que en reiteradas ocasiones han solicitado el uso del inmueble para desarrollar torneos, pero el funcionario estatal insistió en que se necesitan actividades que realmente impacten a los niños y no solo a las categorías libres.
Por otra parte, lamentó que el béisbol arrastra un descuido histórico que se viene dando desde administraciones anteriores, por lo que en su gestión, subrayó buscan reactivarlo, aunque aclaró que es algo que se logrará paulatinamente, ya que otras entidades llevan ventaja en ese sentido.
Otro de los reclamos de la Asociación Béisbol Morelia es que las instalaciones se prestan para llevar a cabo eventos ajenos al deporte como fue la pasada edición del PonyFest y próximamente el concierto de la Banda El Recodo en el marco del Festival Michoacán de Origen.
Ante ello, el director expresó que la prioridad es que el espacio se use para el objetivo que fueron creados, pero al no tener todavía un proyecto o un equipo sólido de béisbol, consideró que se puede facilitar para otro tipo de eventos.
Añadió que la renta del inmueble oscila entre los 150 mil y 200 mil pesos, dependiente del tipo de espectáculo, si es por la mañana o si se ocupará el uso del alumbrado; asimismo, indicó que todo contrato estipula que las instalaciones deben devolverse en buen estado.