Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Aunque la calistenia como deporte comenzó a desarrollarse en Francia en el siglo XIX como una disciplina en la que los ejercicios se realizan con el propio peso corporal, hasta hace poco años ha ido tomando fuerza y popularidad en la capital michoacana.
El clan Aztlán apenas cumplirá su primer aniversario de haberse fundado, pero ya están a punto de abrir una academia en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), donde impartirán clases sobre esta disciplina en la que se trabaja la adquisición de fuerza, resistencia, agilidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad.
Lee también:Tras 22 años de ausencia, regresan a Morelia campeonatos de Judo
Leonardo Martínez Villaseñor, quien es uno de los fundadores del grupo, explicó que se han fijado tres objetivos claros: recuperar espacios públicos, hacer crecer la escena de la calistenia para que se desarrollen los atletas morelianos y que éstos comiencen a representar a Michoacán en torneos nacionales.
“El clan Aztlán nació cuando yo tuve un acercamiento con otros deportistas en un torneo que se llevó a cabo en la ciudad, ahí empezamos a formar la idea porque todos estábamos en una sintonía similar, aunque en distintos rumbos, pero finalmente logramos llegar a un acuerdo en común”.
A decir del atleta, la principal ventaja que tiene la calistenia es que es una disciplina muy técnica y precisa; es decir, es noble porque solamente se usan estructuras metálicas, pero también aseveró que las lesiones son latentes si no se practica adecuadamente.
Dentro de los beneficios físicos más notorios que derivan de los ejercicios, se encuentra la ganancia de fuerza muscular, la agilidad y el equilibrio del cuerpo; aunado a esto, Cesar Molino Pérez, quien lleva practicando cuatro años la calistenia, expresó que también es una buena herramienta para combatir el sobrepeso.
“Yo lo padecía (sobrepeso) y es por eso que puedo recomendarlo como deporte, aunque obviamente se debe realizar con ciertas medidas preventivas y teniendo bien definido cuál es el problema físico que tienes”.
“También es importante que las personas que van comenzando comprendan que sus primeros ejercicios deben ser de bajo impacto para no arriesgarse a una lesión, además de acompañarse con una buena alimentación y un correcto descanso”.
En el mismo sentido, Josué Gallegos de los Santos, quien recientemente obtuvo el tercer lugar en un torneo donde se midió con competidores de la Ciudad de México, detalló que el primer paso en la calistenia es aprender los elementos básicos que conlleva; ejemplificó que detrás de un buen parado de manos están meses e incluso años de entrenamientos.
“Después de practicar por muchos años natación, a los 17 me metí de lleno a la calistenia gracias a videos que fui encontrando en internet. Me llamaba mucho la atención todo lo que se hacía con lo corporal, pero lo que definitivamente me enganchó fue los retos que siempre tienes que enfrentar, porque cuando logras hacer un elemento, ya está otro esperándote”.
Actualmente, el clan Aztlán se conforma con aproximadamente 20 jóvenes y el próximo 30 de septiembre alistan un torneo local en el marco del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, en el cual pretenden invitar a equipos cercanos a la ciudad para que se sumen en las categorías de fuerza y resistencia.
Previo a esto, Leonardo Martínez dio a conocer que el 10 de septiembre estarán compitiendo en un torneo internacional donde se medirán representantes del país contra los Estados Unidos en la Ciudad de México.
“Yo sí veo que el interés por la disciplina está creciendo, en este momento indiscutiblemente los atletas de la Ciudad de México son los más fuertes y seguramente a nivel mundial están posicionados como uno de los mejores”.
Añadió que, con el afán de hacer crecer la calistenia en Morelia, la academia que están por lanzar tendrá un costo máximo de 25 pesos, pues argumentó que se trata de un proyecto que va dirigido especialmente a los chicos que provienen de los barrios y tratarán de hacerlo lo más accesible posible.