Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Realizando gestiones ante la iniciativa privada, es como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) buscará apoyar a los deportistas michoacanos que tienen aspiraciones de Juegos Olímpicos.
En entrevista, el jefe del departamento de deporte selectivo de la Cecufid, Sergio García Malfavón, explicó que en los próximos días se darán a la tarea de buscar al sector de empresarios michoacanos para lograr acuerdos en el que los beneficiados sean los atletas que pretenden representar a México en Tokio 2021.
"Considero que el compromiso debe de ser de todos, luego al sector de los deportistas nos voltean a ver hasta el último y nos quedamos esperando, entonces hay iniciativa privada que bien puede apoyar al deporte y de esta manera también deducir sus impuestos, así todos salimos ganando".
Abundó que una reflexión que ha dejado la pandemia, es precisamente que se requiere de la solidaridad para poder salir adelante en estos rubros y en este caso, se comprometió a priorizar la gestión para que se pueda subsidiar el camino a Tokio 2021.
Por otra parte, el funcionario estatal enfatizó que el apoyo será exclusivo para los atletas que tienen aspiraciones reales de llegar a los Juegos Olímpicos, por lo que previamente se hará un análisis de la situación de cada uno de los deportistas.
Puede interesarte: Atlético Morelia confirma: no se abre Estadio Morelos
"Hay circunstancias donde un atleta busca dar una marca, pero luego resulta complicado lograrlo, entonces hay que hacer un análisis profundo para ir definiendo las prioridades y así poder llegar al evento más importante a nivel mundial".
Asimismo, refirió que en el mismo camino clasificatorio se irán presentando las necesidades que cada deportista tendrá en su disciplina, por lo que aseguró que estarán al pendiente para poder cubrir los requerimientos.
Sergio García Malfavón adelantó que perfiles como los de Rigoberto Camilo en canotaje, Ángel Alvarado en tiro con arco, los hermanos Isaac y Ever Palma en atletismo, Samuel Molina en para tiro con arco y Dulce Licona en para tiro deportivo, están siendo contemplados para este plan de apoyo.
Aunque no se tiene definido todavía el listado de empresarios que se visitarán, el jefe del departamento de deporte selectivo afirmó que es una gestión que hará personalmente el propio director, Jorge Díaz Acevedo, con el respaldo del Gobierno del Estado.
En este sentido, en días pasados el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, propuso la creación de un fondo con capital privado para cumplir con los deportistas michoacanos, además de subsanar pendientes que se tienen como el pago de becas a poco más de 300 deportistas.
"Tenemos una propuesta, espero antes de acabar el año compartirla con los amigos deportistas que no les hemos podido cumplir con becas, estamos haciendo un fondo para poder avanzarle; veremos qué alternativas ofrecemos, no será como yo quisiera, ni como lo merecen, pero no les quedaremos mal” explicó a medios de comunicación.