Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con poco más de un año al frente de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal reconoce que la labor no ha sido nada sencilla, pues ha tenido que enfrentarse a temas presupuestales, reclamos de asociaciones y compromisos pendientes que se arrastraban desde la pasada administración.
En entrevista con el Sol de Morelia, el funcionario estatal abordó lo que ha sido la primera parte de su gestión, así como los retos que se vienen para el próximo año, tanto en materia económica como de infraestructura.
¿Cuál es el balance de trabajo que hace de este 2022?
En términos generales ha sido un buen año, desde que entramos nos recibieron muy bien todas las asociaciones y deportistas, entonces poco a poco hemos ido consolidando las acciones de los atletas, pues en Juegos Nacionales Conade se superaron medallas de manera histórica al rebasar las 24 de oro, mientras que en Juegos Tradicionales y Autóctonos se tuvo una participación destacada.
En Juegos Paranacionales nos faltaron algunas medallas, pero fueron casos en particular, sin embargo, se quedó entre las primeras diez posiciones. Con el tema del desfile del 20 de noviembre resultó muy bien y hemos cerrado con el torneo de Interdependencias.
¿Qué áreas de oportunidad se deben trabajar para el próximo año?
En lo que se refiere a Juegos Nacionales creemos que podemos mejorar mucho más, estamos trabajando con presidentes de asociaciones y federaciones para poder ver cómo sumarnos en el proceso deportivo, también en el tema de la capacitación y las visorías para que los chicos tengan una mayor oportunidad de mostrar su talento.
¿Qué proyectos deportivos se contemplan?
Consolidar lo que ya estamos trabajando, como son las escuelas deportivas que se han creado en el interior del estado, las cuales son alrededor de 300. Y también estamos platicando con el gobernador para ver de qué manera podemos tener el tema de administración deportiva que ya hace falta, además de algunos eventos que queremos traer a Michoacán por medio de la Conade.
¿Están solicitando al congreso del estado un incremento en el presupuesto para 2023?
Ya lo plantemos en el Programa Operativo Anual (POA), hicimos la observación del programa de Becas y Estímulos que tenemos para que se incremente un poco el recurso, entonces lo estamos trabajando con la Comisión de Presupuesto y con la Secretaría de Finanzas. El año pasado fue alrededor de 67 millones de pesos y parece que para 2023 será un poco más.
Respecto al rubro de infraestructura, ¿qué ha pasado con el complejo acuático del Centro Deportivo Ejército de la Revolución?
Es una alberca relativamente nueva que no se le había dado mucho uso por el tema de la pandemia y nosotros empezamos a utilizarla en su máxima capacidad, pero algunas tuberías y censores comenzaron a fallar, entonces decidimos recurrir a ciertos químicos y material, pero que luego por la misma pandemia no estaban disponibles porque tardaban en llegar hasta siete meses.
A partir de ahí, tomamos una determinación que en un principio funcionó bien y luego se nos cayó un poco. Sabemos que es un área de oportunidad para mejorar los procesos y los usuarios solamente se preocupen por ir a nadar, queremos empezar el curso anual en febrero y que en todo el año ya no nos dé molestias.
¿La pista de atletismo del estadio Venustiano Carranza para cuándo estará lista?
La empresa que organizó el concierto de los Bukis se ha hecho responsable y está absorbiendo los costos, nos falta la pista pero desafortunadamente luego por las lluvias no hemos podido avanzar, aunque creemos que puede estar lista en una semana y media más.
También hay que mencionar que la pista tiene una vida útil de aproximadamente cuatro años en la alta competencia, desde antes el tartán ya se venía levantando, entonces queremos ver si solamente se rehabilita o se sustituye toda esta zona.
¿Cómo mantener una buena relación con las asociaciones deportivas?
Nosotros los hemos escuchado, estamos abiertos a cualquier sugerencia y observación que nos den, pero también hemos sido muy críticos porque ya se ha dicho que el tema de Juegos Nacionales y las medallas no es de nosotros, sino de los atletas y entrenadores. En el proceso vamos incluidos nosotros por la cuestión administrativa de otorgarles el transporte, uniformes y procurar que no se preocupen más que por ir a competir.
Queremos ir más allá, les hemos pedido que se programen con tiempo y nos digan en qué competencias fundamentales podemos influir, así como el tema metodológico y de los médicos que es importante.
¿Por qué no responder de manera institucional cuando las asociaciones insisten en críticas?
A título personal, yo creo que hay que hacer oídos sordos a palabras que no tienen caso, pues muchas personas dicen que no se les ha apoyado y no se les da el valor, cuando realmente han venido aquí y se les ha abierto las puertas, ya sea de manera económica, con uniformes o en el tema de viajes.
Pero nosotros apoyamos desinteresadamente, no nos importa el estar cantando las cosas, lo que sí les pedimos es que cualquier queja se haga por oficio, ya que en ocasiones se hacen en redes sociales y al final del día nos los hemos encontrado en la calle y no nos dicen nada.