Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, deportistas han recurrido a la creatividad y al ingenio para no dejar de percibir los ingresos económicos que les permiten sobrellevar la cuarentena.
Un caso es el del entrenador michoacano Omar Garnica, quien a partir de esta semana lanzó un proyecto de clases de boxeo a domicilio con material de entrenamiento incluido.
En entrevista con El Sol de Morelia, explicó que al cerrar obligadamente su gimnasio y escuela de talentos, se ha visto en la necesidad de buscar alternativas e innovar para poder trabajar.
La idea surgió al ver un compañero de Mexicali que lo estaba poniendo en práctica, yo ya traía en mente algo similar pero como que no me atrevía, entonces al platicar con él me di cuenta de que era una buena opción en esta pandemia
En este sentido, detalló que él acude personalmente a los hogares de sus alumnos para impartir la clase, además de que proporciona todo el material que se requiere en los entrenamientos.
"Llevo manoplas, guantes, conos y todo lo que se pueda cargar para desarrollar una correcta sesión de entrenamiento, donde aplicamos cuestiones físicas y técnicas en un lapso de una hora y 20 minutos".
Asimismo, consideró que una clase en línea nunca se podrá comparar con las lecciones presenciales, por lo que afirmó que hasta el momento la propuesta ha sido bien recibida por los amantes del boxeo.
"Las mismas personas con las que he conversado me han dicho que no es lo mismo tomar una clase digital, pues además de que es más aburrido, consideran que es necesario tener una persona que te acompañe en el proceso, que te corrija si haces algo mal y hasta que te motive para superarte a ti mismo".
Omar Garnica puntualizó que su esquema de trabajo es semanal y con la intención de que las personas mantengan una actividad física, ya que aclaró que tampoco es su objetivo desestabilizar la economía de las familias durante la contingencia
"Estas sesiones van dirigidas a todos, desde niños, jóvenes y adultos. Inclusive también manejo un modelo donde toda la familia puede tomar las clases y esto lo hace más divertido, todo sin salir de casa".
Omar Garnica añadió que no pierde la esperanza de que pronto pueda reabrir su gimnasio y escuela de talentos para empezar a trabajar aunque sea con grupos pequeños de boxeadores.
La profesional de pole sport, Mirely Gómez, también ha recurrido a otras alternativas para no suspender sus clases y una vez a la semana, utiliza las redes sociales para impartir lecciones de baile.
Luego de que su espacio deportivo tuviera que cerrar por tiempo indefinido, la campeona nacional se las ingenió para crear un grupo en Facebook y todos los jueves tener sesiones de baile con alumnas que asistían a su escuela, pero también con nuevos usuarios.
Una de las cosas que más me ha dejado el pole es trabajar sobre mi paciencia, siempre creemos que todo nos tiene que salir rápido, fácil y a la primera y si esto no pasa desistimos; ahora con la contingencia, debemos saber esperar, entender que todo llega a su momento, por eso mientras la crisis pasa, he encontrado en las redes sociales una alternativa de trabajo
Más que el aspecto económico, Mirely Gómez enfatizó que para ella es prioridad que las personas no pierdan condición física y que encuentren opciones para activarse desde sus hogares, por lo que las clases que imparte tienen un costo simbólico de 50 pesos.