MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Con la participación de 170 atletas provenientes de 22 países, se puso en marcha la primera jornada de la Copa Panamericana de Marcha y Race Walking Challenge, la cual se realiza en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Desde temprana hora iniciaron las actividades de esta justa que funge como clasificatorio para los Juegos Panamericanos y al Campeonato Mundial de Atletismo, eventos que se desarrollarán en los meses de junio y septiembre, respectivamente.
Dentro de los 20 kilómetros, en la rama femenil, la peruana Gabriela Kimberly García León consiguió su pase a los Juegos Panamericanos al adjudicarse la medalla de oro, con un tiempo registrado de 1:29:34, seguido de Mirna Sucely de Guatemala y en tercera posición Karla Johana de Ecuador.
En la misma distancia, pero en la rama varonil, el mexicano César Córdoba Fernández se quedó con el primer puesto, mientras que en segundo sitio se ubicó José Eduardo Ortiz Flores de Guatemala y la tercera posición fue para Sebastián Felipe Sarmiento de Colombia.
En entrevista, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, explicó que en el caso de los mexicanos son 70 los que se encuentran compitiendo en este certamen, de los cuales, 32 forman parte de la selección nacional.
Es un gran escenario de talla mundial, es la primera vez que se hace aquí. Creo que podemos contar con una delegación de 30 elementos para los Panamericanos; hoy llevamos 19 ya con marca, pero mañana (domingo) sabremos si logramos la meta, la cual debe estar compuesta por atletas que estén en el rango para alcanzar las medallas. Para el tema del mundial es complicado, porque se han cambiado los criterios de selección, pues ahora son marcas y ranking, por lo que se debe esperar a que nuestros atletas se coloquen dentro de los mejores del mundo
En el caso de Michoacán, la representación en la competencia estuvo a cargo de los hermanos Ever e Isaac Palma, así como Karla Ximena Serrano. Cabe mencionar que este domingo se cierra la edición de esta copa con la prueba estelar de los 50 kilómetros, tanto en rama varonil como femenil.