Morelia, Michoacán.-En el tatami del gimnasio ‘Carlos Espinosa de los Monteros’ de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), se celebró con 60 competidores el Selectivo Estatal de Karate Do en certamen que definirá a la selección michoacana rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2024.
La competencia fue organizada por la Asociación Michoacana de Karate para detectar a los mejores artemarcialistas que defenderán los colores de la entidad en el próximo proceso del Macro-regional selectivo.
En la cita acudieron pequeñas, pequeños y jóvenes karatecas de las academias y diferentes emblemas de Apatzingán, Parácuaro, Zinapécuaro y Morelia.
Las categorías que participaron tanto en la modalidad de kata o formas, así como kumite o combate fueron de los 14-15, 16-17 y 18-20.
El primero y segundo lugar por categoría, rama, división y modalidad, serán los representantes de la entidad para el Macro-regional que se realizará en Tepic, Nayarit en marzo próximo.
Hugo Barojas Reyes, entrenador de karate, informó que esperan conformar una selección competitiva de entre 30 a 35 karatecas que buscarán su boleto al máximo evento nacional en el filtro Macro-regional.
Tenemos las expectativas de conformar una selección entre treinta o treinta y cinco karatecas que tendrán que seguir entrenando fuerte y mejorar su técnica y condición física para poder avanzar a los Juegos Nacionales que es el mejor evento deportivo de México para estas categorías de jóvenes.
Hugo Barojas Reyes, entrenador de karate
Comentó que en el Macro-regional de Tepic participarán los mejores karatecas de once estados del país, por lo que será una competencia sumamente complicada
“En el Macro-regional competimos contra los mejores karatecas de once estados y eso hace muy reñido el torneo. Por eso debemos entrenar de la mejor manera y buscar los dos primeros lugares de cada categoría y rama”.
Señaló que en la pasada edición de los Juegos Nacionales 2023, no lograron subir al pódium de triunfadores, por lo que esperan que este año mejoren los resultados.
“El deporte tiene ciclo y en la edición del año anterior de los Juegos Nacionales no asistimos con una gran parte de nuestra selección y que un grupo de doce karatecas viajó a un evento internacional celebrado en Irlanda. La idea es mejorar los resultados y buscar entre dos o tres medallas”, dijo.