Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sororidad, seguridad, compañerismo, relajación, salud física y mental, son solo algunas de las cualidades que ofrece la danza aérea y el aro artístico, deportes catalogados como emergentes que abren la oportunidad a niñas desde 5 años y hasta mujeres que rebasan los 40.
Anna López (30 años) y Brenda Rico (16 años) son el ejemplo de lo anterior. Con apenas un año de entrenamiento, asistieron al Campeonato Regional Sudoeste que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro y aunque las expectativas eran reservadas por ser su primera competencia, lograron el primer lugar en sus respectivas categorías.
Con el triunfo, obtuvieron el derecho a participar en el Nacional de la Ciudad de México y replicaron la fórmula. Ahora, se alistan para encarar el Campeonato Mundial, el cual tendrá como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el mes de octubre.
A decir de Anna López, lo primero que encontró al asistir a clases en el auditorio del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum) fue paciencia de parte de la maestra Idalia Díaz, pero también de sus propias compañeras, pese a que tenían más tiempo practicando la disciplina.
“La danza aérea me gusta mucho porque me dota de seguridad, me ayuda a sentirme fuerte, además de que tiene un ambiente de sororidad, donde todas nos apoyamos y eso te hace sentir cómoda en todos los aspectos”.
Si bien hace un año no se imaginaba viajando para competir en otros estados como un atleta más, los logros recientes la hacen pensar en grande y soñar con estar arriba del podio en la justa nacional, por lo que con franca motivación, admite que la preparación a partir de ahora deberá ser más intensa, donde se incluyen jornadas de entrenamientos de hasta cuatro horas.
“Sabemos que estarán presentes atletas con mayor experiencia y eso nos obliga a preparar de mejor manera nuestra rutina para lograr precisión a la hora de las caídas y tener limpieza en cada uno de los movimientos”.
Te puede interesar: Mexicano Tonatiuh Gómez, primer bailarín de San Diego Ballet, lidera Encuentro 540 Danza
Una de las características de las competencias de danza aérea y aro artístico, es que las rutinas deben acompañarse con temáticas y vestuarios específicos. En el caso de Anna López, decidió rendir un tributo a la mujer que ha participado en conflictos bélicos, pero hay participantes que deciden abordar cuestiones como la protección al medio ambiente, el empoderamiento de la mujer, entre otros.
Al respecto, la maestra Idalia Díaz detalla que se trata de un deporte que combina otras disciplinas como la gimnasia, la danza contemporánea, las acrobacias y características propias de los circos. “Todavía no es tan popular y sigue sin tener tanto apoyo, pero de a poco Michoacán se ha ido posicionando gracias a la asistencia a campeonatos nacionales, por lo que desde hace cinco años ha ido ganando mayor fuerza”.
Por su parte, Brenda Rico comparte que el deporte llamó su atención porque resultaba poco común observar a alguien por el aire haciendo acrobacias. Tras practicarlo por un tiempo, decidió probar suerte con el aro y se dio cuenta que la adrenalina todavía podía ser mayor.
“La realidad es que yo vi la competencia de Querétaro como una oportunidad de conocer otro estado y ver a los atletas, pero todo resultó emocionante y al mismo tiempo estresante, pero valió la pena porque es una experiencia nueva, donde desde que llegamos pensamos en lo que íbamos a hacer y también era reconfortante el saber que ya también formábamos parte de los deportistas”.
Ahora con el Mundial en puerta, la adolescente no escatima en decir que el panorama es esperanzador y admite que están llegando en un momento en que los ánimos están en su máximo punto para que su participación sea lo mejor posible.
Al preguntarle qué es lo que más le gusta de la danza aérea y el aro artístico, Brenda refiere que se queda con la experiencia de poder presentarse ante un público y saber que las personas están apreciando algo que no todos son capaces de hacer por el nivel de dificultad que implica, “y eso sin duda te hace ser mejor, el poder compartirlo con los demás y que encima de todo sea divertido”.