Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el coordinador deportivo de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Osvaldo Castro Nieves, el proceso de transición al alto rendimiento dentro del deporte universitario comenzó en Michoacán hace aproximadamente 15 años, cuando las instituciones educativas se percataron de que podían pasar de la recreación a la competitividad.
En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, que se conmemora el 20 de septiembre, explicó a este Semanario que las universidades comenzaron a trabajar con un modelo multidisciplinario, ahora no solamente se invierte en material para la práctica, sino que se complementa con otras áreas como la nutrición, psicología, entre otras especialidades.
Te puede interesar:Michoacanos participarán en 14° carrera atlética del Politécnico Nacional
“El deporte universitario ya se entiende como una posibilidad de desarrollo, pues ahora las competencias tienen ciertas exigencias, las metodologías de trabajo también se han modificado y la preparación de los jóvenes ya se compara con el tema profesional”.
Asimismo, señaló que el deporte universitario no solo representa parte importante en la formación de los alumnos, sino en su carrera de atletas, de tal manera que de las instalaciones académicas también pueden emanar talentos capaces de dar resultados en competencias externas, incluso a nivel internacional.
Sobre el mismo tema, el director del área de deportes de la Universidad Montrer, Alejandro López Contreras, expuso que la labor que se hace en las universidades no puede ser comparable, por ejemplo, con lo que realizan las instituciones municipales de gobierno, argumentó que mientras allá todo parte de la iniciación, en la academia los procesos de selección van dirigidos al alto rendimiento.
Al respecto, enfatizó que en el caso del Montrer, y al igual que en la UVAQ, le han apostado a tener participación en ligas importantes a nivel nacional como es el caso de la ABE de baloncesto, pues aunque se trata de una competencia de alto costo, refirió que es un gasto justificado porque se vuelve complementario en la formación integral de los estudiantes.
Becas, el estímulo de los deportistas
El coordinador deportivo de la UVAQ apuntó que las becas deportivas se han convertido en un esquema importante y motivador para hacer crecer el deporte universitario, pues en el caso de la institución, suelen becar a estudiantes desde preparatoria, lo que en términos de proyección les resulta redituable porque se trata de un proceso que conlleva por lo menos siete años.
“Pero no sólo se trata de premiar el talento, sino de buscar un equilibrio con atletas que tengan un buen promedio académico, sean estables emocionalmente y de una familia integrada, pues eso nos reduce el riesgo de equivocarnos en la selección”.
Bajo el mismo tenor, en el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el jefe del departamento del deporte universitario, Gustavo Farías, indicó que buscan imitar el modelo de éxito que tiene la institución para estar dentro de los primeros lugares en el ámbito nacional.
“Nos basamos en el éxito estudiantil para empezar a competir en lo deportivo, ya el año pasado logramos quedar entre las primeras quince universidades en este rubro, lo cual no es poca cosa, pues a pesar de que hay planteles con una matrícula mayor, nosotros llevamos en nuestra visión la grandeza histórica que tenemos como universidad”.
En otro orden de ideas, sobre lo que requiere Michoacán para dar un salto de calidad y tener mayor protagonismo en competencias como la Universiada Nacional, Alejandro López del Montrer consideró que el trabajo que hacen las instituciones privadas debe ir de la mano con el esfuerzo que realizan las instancias gubernamentales.
Abundó que es fundamental que ambas partes se encuentren en un mismo esquema, donde se comprenda que el deporte es una inversión para la formación de los jóvenes, a fin de cuentas muchos de los entrenadores que se ubican en los centros educativos son los mismos que se encargan de coordinar las selecciones estatales para competencias como los Juegos Nacionales Conade.
Como complemento, Osvaldo Castro de la UVAQ, expresó que el formador de talentos también necesita ser más reconocido tanto en su labor en cancha como en la parte económica, pues en muchos casos, lamentó que sus salarios están por debajo de la media nacional.
Actualmente la UVAQ, UMSNH y el Montrer ofertan disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol y tae kwon do; y han integrado otras no tan características como la natación, ajedrez, karate, patines y enduro.