Después de dos años, atletas michoacanos aún esperan sus becas

El entrenador Joel Martínez, expresó el coraje que siente al ver que en la entidad dejen en abandono al deporte

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto. Cortesía | Conade

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se han cumplido dos años y medio desde que el Gobierno del Estado dejó de pagar las becas y estímulos a 298 deportistas michoacanos, situación que ha provocado fuga de talentos y hasta retiros a destiempo.

Uno de las voces que más ha protestado sobre esta problemática es el entrenador de atletismo, Joel Martínez, quien en entrevista con El Sol de Morelia expresó el coraje que siente que en la entidad dejen en abandono al deporte y prefiera gastarse el dinero en otros rubros como es la publicidad.

"Es muy triste que en Michoacán durante esta administración se haya cortado el apoyo a los deportistas, que de por sí era poco el monto que se les daba y todavía se los quitan".

Foto: Facebook | Rigoberto Camilo



Se debe recordar que como parte del programa de Becas y Estímulos Deportivos, Michoacán otorgaba un total de 7 millones 625 mil pesos, divididos en apoyos mensuales que rondaban desde los 500 pesos y hasta los 10 mil pesos, esto dependiendo del atleta y sus resultados.

Más información: Canoísta Rigoberto Camilo, representará a la Sedena

Sin embargo, ante la falta de pago que se arrastra desde el mes de junio de 2017, el entrenador ya descartó que para el próximo año vaya a llegar el recurso, puesto que consideró que todos están pensando más en el tema electoral.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia



Inclusive, cuestionó la existencia de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), ya que argumentó que el recurso que se le destina a la dependencia año con año solamente alcanza para cubrir los salarios de los funcionarios y sindicalizados.

"Desgraciadamente el deporte está secuestrado por políticos, que lo único que les interesa es saber si quedarán en una diputación o en otro puesto del gobierno; el llamado a los deportistas es que no se dejen utilizar y que no sean trampolín de aspirantes".

Por otra parte, el entrenador refirió que la falta de respaldo por parte de las autoridades ha generado retiros a destiempo, como es el caso del atleta Alejandro Orozco, quien se vio obligado a trabajar para poder obtener su sustento económico.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia



"Se trata de un joven talentoso campeón nacional que se quedó a medio segundo para tener la marca válida para asistir a Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos, entonces es triste que se le haya orillado a esto".

Y es que Joel Martínez, quien lleva más de 30 años preparando a deportistas, aseveró que los gobiernos en turno no comprenden que el alto rendimiento exige estar metido de lleno al 100 por ciento en el deporte.

Abundó que puede haber disciplinas en las que solamente basten dos o tres horas de entrenamiento, pero en el caso de atletismo y otros deportes, ejemplificó que se necesita una concentración total y hasta dobles sesiones de trabajo.

Fuga de talentos

Al no encontrar apoyo en su "propia casa", los deportistas optan por representar a otros estados y en este sentido, Joel Martínez dijo que es común que universidades como las de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México funjan como cazadores de talentos para ofrecer facilidades y convencerlos de representar a sus entidades.

Ejemplo de lo anterior es el atleta olímpico Isaac Palma, quien decidió volver a representar al Estado de México, luego de que en tres años solamente recibiera seis meses de beca por parte de Michoacán.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia



A su caso se suma el de la campeona nacional de BMX, Pamela Quintana, quien optó por aceptar la propuesta de Nuevo León, entidad que le ofreció solventar viajes para competencias y campamentos de fogueo.

En casos más recientes, se encuentra el del campeón del mundo en canotaje, Rigoberto Camilo, quien tuvo que tocar puertas y terminar defendiendo al equipo deportivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).