Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Debido al abandono y deterioro que ha sufrido con el paso del tiempo el auditorio que se ubica en la Unidad Deportiva Bicentenario, el costo de su reparación asciende a los 13 millones de pesos, recurso que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) está buscando obtener a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Tres administraciones municipales han transcurrido, incluida la primera gestión de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde de Morelia, desde que este espacio ha ido quedándose rezagado por las fallas que presenta en su infraestructura, las cuales van desde goteras, minaciones y carencia de baños, cableado eléctrico y butacas.
La última vez que el auditorio se utilizó fue antes del inicio de la pandemia, cuando el equipo profesional de voleibol, Bravos Michoacán, disputó sus partidos de local en este lugar, pero desde aquel entonces, el presidente de la franquicia, Antonio Berrueta, ya alertaba sobre las fallas que presentaba el recinto.
En su momento, cuando Salvador Alegre fungía como titular del IMCUFIDE, se hizo una intervención básica que terminó por ser obsoleta, mientras que en la gestión de José Heladio Sánchez, durante la administración de Raúl Morón Orozco, no se invirtió un solo peso para su reparación.
A decir de la actual directora del IMCUFIDE, Verónica Zamudio Ibarra, una de las primeras cosas que hicieron al llegar a la paramunicipal fue presentar ante Sedatu varios proyectos relacionados con la rehabilitación de espacios deportivos, entre los que se incluye la reparación del auditorio del Bicentenario.
De concretarse dicha reparación, la funcionaria consideró que el impacto social será a gran escala, al recordar que el Bicentenario se ubica en una zona de colonias populares, donde es necesario reactivar la prevención del delito a través de actividades cien por ciento deportivas.
Abundó que han cumplido con cada uno de los trámites que se les ha solicitado en ventanilla, pero dijo que se debe entender que se trata de un proceso en el que también se involucran análisis y mesas técnicas, lo que genera que se demore más la aprobación y designación del recurso.
De la misma forma, el titular de la Secretaría de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez, informó que hasta el momento la dependencia federal no les ha notificado que el proyecto haya sido aprobado, mismo que formaría parte del programa de Mejoramiento Urbano.