Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (Defryd) de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Edmundo Vallejo Díaz, informó que las clases virtuales de educación física no han funcionado en un 20 por ciento de las escuelas de Michoacán.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario estatal señaló que es sobre todo en las comunidades rurales donde las clases a distancia no han podido ser aterrizadas, por lo que los maestros se ven obligados a asistir cada 15 días a programar nuevas actividades.
Lo anterior, abundó, obedece a que son sitios donde la cobertura tecnológica es bastante limitada, por lo que se presentan problemas con el internet o con la señal de los celulares, situación que hace imposible que el docente pueda enviar su material de forma virtual.
Por otra parte, informó que mientras la pandemia por Covid-19 se mantenga, las indicaciones que tienen los profesores de Educación Física es de seguir trabajando a distancia pero con un seguimiento puntual a los programas de clase con cada alumno.
"Esta forma de trabajar ha sido bien recibida por los padres de familia, les hemos hecho saber la importancia que tiene la educación física en una contingencia como la que estamos viviendo, pues queremos evitar problemas de obesidad en los niños".
Puede interesarte: Ser maestro, sin paga y en pandemia: historia de un educador
Al respecto, Vallejo Díaz apuntó que los profesores tienen la instrucción de solicitar a los padres de familia evidencias de que los alumnos realmente están cumpliendo con las dinámicas físicas que se les asigna cada semana.
En otro orden de ideas, el titular de la Defryd consideró que va ser complicado que en el 2021 se realicen los Juegos Escolares, puesto que se va seguir procurando el bienestar de los niños pese a la llegada de las vacunas para prevenir el virus.
"Este año todo quedó cancelado, desde las etapas estatales de los juegos y hasta las competencias nacionales. Por lo que hemos visto y atendiendo las indicaciones de salud, no veo viable retomar los torneos en el 2021, así que no queda de otra más que esperar a que todo mejore".
Inclusive, dentro de la llamada "Nueva normalidad", argumentó que se establecerán protocolos en las clases de educación física, además de que las sesiones de trabajo estarán divididas y los niños ya no podrán participar en las actividades de manera conjunta al mismo tiempo.