Morelia, Mich (OEM - Infomex).- Pese a haberse quedado a un paso de ganar medalla en los Juegos Panamericanos Juniors de Bádminton, la entrenadora de la selección michoacana y nacional, Cynthia González Saavedra, consideró que este 2023 ha sido un año histórico para la disciplina en la entidad.
Luego de que las atletas Paola Pacheco y Valentina Marín perdieran el juego por el bronce ante Estados Unidos, la formadora de talentos expresó al Sol de Morelia que el balance sigue siendo positivo, ya que recordó que en este año Michoacán ganó por primera vez en la historia una medalla en Juegos Nacionales Conade.
"Los chicos ya pudieron darse cuenta de que a pesar de ser un deporte “nuevo en el estado”, ya tienen el nivel para competirle a las potencias nacionales, por lo tanto los pequeños de la categoría sub-13 llegaron con otra perspectiva desde el clasificatorio nacional, de tal forma que quedaron entre los tres mejores, tanto en la rama varonil como femenil, lo que les dio su clasificación a este Panamericano".
En el mismo sentido, resaltó que se convirtieron en la primera generación de michoacanos que representa a México en una competencia internacional y el hecho de haber llegado a disputar un bronce, refirió que les otorga fogueo para que en el futuro se presenten más fuertes a la justa.
Abundó que no se puede olvidar que tener la oportunidad de pelear por medallas en bádminton, significa enfrentarse a las potencias de América que son los Estados Unidos y Canadá, donde además todos sus jugadores son de descendencia asiática.
"Esto les da motivación para darse cuenta del nivel al que quieren y pueden llegar. Como entrenadora estoy sumamente orgullosa de ver todo lo que han logrado, sé que nos falta mucho para estar donde queremos, pero creo que ya pudimos medirnos con el nivel más fuerte de América para saber en qué sitio estamos parados".
Los michoacanos que formaron parte de la selección mexicana de bádminton para este Panamericano son Paola Pacheco, Iván Mora y Valentín Marín; el cuadro azteca estuvo conformado por un total de 22 atletas y cinco entrenadores.