Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante su designación como nuevo presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, Silvestre Rueda conversó con El Sol de Morelia sobre los retos y metas que se han fijado para esta nueva etapa.
Uno de los primeros objetivos que se ha establecido a su llegada, es la recuperación de actividades deportivas, pues argumentó que todavía se resienten las afectaciones que dejó la pandemia en este sentido.
“Sobre todo los niños dejaron de practicar el atletismo por las restricciones, por ejemplo se dejaron de hacer los Juegos Escolares y muchos maestros de Educación Física no tenían previsto este escenario, entonces queremos empezar a realizar eventos en distintas partes del estado”.
Al respecto, adelantó que ya tienen pláticas avanzadas con el municipio de Huetamo que recientemente su club de atletismo se ha unido a la asociación, por lo que ya tiene proyectado llevar eventos a aquella región de la Tierra Caliente.
A la par, apuntó que continúan con la organización de lo que será el selectivo estatal de la disciplina, mismo que se llevará a cabo los días 18 y 19 de febrero en la Unidad Deportiva Bicentenario.
“De manera inmediata queremos que vuelva a haber atletismo porque estamos un poco carentes de competencias, sabemos que es poco a poco, pero la idea es que se llegue a tener lo que en un momento existió, que son torneos más frecuentes, pues también es una petición de los propios clubes”.
Respecto a la relación que sostendrán con las autoridades deportivas, tomando en cuenta que en las últimas semanas el gremio del atletismo tuvo roces con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) por el daño que sufrió la pista de atletismo del estadio Venustiano Carranza, Silvestre Rueda dio a conocer que ya tuvo un acercamiento con el titular de la dependencia, Raúl Morón Vidal.
“Quedamos en volver a reunirnos para buscar estrategias en conjunto sobre el correcto uso de la pista del Venustiano, pues si bien sabemos lo del polémico concierto que se hizo en el espacio, tampoco se trata solo de eso, pues también hay personas que acuden al lugar con carriolas y bicicletas, entonces eso va deteriorando el sitio”.
Abundó que esto los lleva a planificar una labor de concientización sobre la importancia de respetar los espacios que son de todos y entender que el hecho de pagar impuestos no da el derecho a destruir una instalación.
De la misma manera, señaló que también ya se reunió con la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra, quien puso a disposición las unidades deportivas con las que cuentan.
La misma paramunicipal detalló que dentro de la reunión se abordaron temas como el devolver esta disciplina a las bases con el trabajo desde temprana edad, a través de escuelas de iniciación, esto con el objetivo de detectar talentos y encaminarlos en su proceso de desarrollo.
Hemos encontrado apertura para poder usar la Unidad Bicentenario y Miguel Hidalgo, entonces lo vemos como una buena oportunidad para desarrollar atletismo en esa zona, y así como en Morelia, ya nos acercamos con Queréndaro, donde se está trabajando en el desarrollo de un proyecto para impulsar la disciplina
Otros municipios que tiene contemplado visitar con el mismo fin son Quiroga y Lázaro Cárdenas, donde buscará acercarse con los clubes de atletismo de la zona para emprender, de manera conjunta, reuniones con autoridades de los ayuntamientos.
Cuestionado sobre el cómo lograr la unidad entre el gremio, dado que se han suscitado diferencias entre ellos que se evidencian en redes sociales, el presidente reconoció que es complejo lograr una convivencia social y conjuntar ideas.
No obstante, refirió que lo que tienen previsto como asociación es estar invitando a la gente a que trabaje de manera coordinada y que asuman que será por el bien del atletismo, sin importar los intereses que se tengan de manera particular con cada uno de sus clubes.
Silvestre Rueda añadió que las mejores del deporte serán una responsabilidad de todos, donde el compromiso debe estar presente para generar los espacios de la práctica y competencia del atletismo.