El deporte adaptado podría volver a entrenamientos

Se mantiene en duda la realización de la Paralimpiada Nacional 2020, lo que perjudicaría a los michoacanos que buscan asistir a Panamericanos Juveniles

  · miércoles 22 de julio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El próximo 30 de julio es cuando probablemente un sector de los deportistas con alguna discapacidad física o intelectual puedan regresar a los entrenamientos.

Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora estatal del deporte adaptado, Dafne Alanís Bolaños, quien detalló en entrevista con el Sol de Morelia que el retorno dependerá exclusivamente de cómo avance o disminuya la pandemia por Covid-19.


En una primera etapa estarían regresando todos aquellos atletas que tienen discapacidades leves, es decir que no ponen en riesgo adicional su salud por su condición; respecto al resto de la población con discapacidad, no tenemos fecha porque dependemos de lo que digan las autoridades tanto nacionales como estatales

En lo personal, señaló que ya está ansiosa por volver a entrenar, pues tiene a su disposición atletas que requieren de una atención especializada y personalizada en cada una de las sesiones de trabajo.

Por otra parte, al cuestionarle si los deportistas y familiares han manifestado miedo de volver por la situación sanitaria, la entrenadora compartió que sí existe un temor, sobre todo en el ámbito psicológico debido a que no han sabido cómo reaccionar a este tipo de situaciones.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

No obstante, refirió que también existe el deseo de volver a entrenar y retomar el ritmo deportivo al que ya estaban acostumbrados, por lo que consideró que con un buen trabajo en lo mental, se podrá ir erradicando el miedo.

"El regreso va ser como si estuviéramos empezando desde cero, pues se va emprender un proceso de reacondicionamiento, ya que estamos hablando de que estuvieron cuatro meses sin un trabajo específico como el que hacíamos antes".

Y es que aunque los deportistas nunca dejaron de tener rutinas para llevar a cabo en sus hogares, enfatizó que la forma de llevar los entrenamientos no es igual, por lo que los atletas se verán obligados a iniciar un proceso de adaptación y el cual puede demorar algunos meses.

En otro orden de ideas, respecto a la Paralimpiada Nacional 2020, Dafne Alanís Bolaños dijo que por el momento no se sabe si las competencias se suspenderán de forma definitiva o si se retomarán a finales de este año, pues la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no les ha notificado nada.

Tuvimos una reunión la semana pasada con las federaciones y precisamente nos decían que literalmente todo está en cero, no hay ni un sí ni un no; pero todo es muy complicado, porque hablar del 2020 es referirnos a un año paralímpico.

Más información: Realización de Juegos Nacionales, en suspenso y sin claridad

Sobre lo que sería lo más conveniente, la coordinadora precisó que el postergar el evento implicaría una afectación para los deportistas, pues el próximo año se tiene previsto realizar los Juegos Panamericanos Juveniles y el primer filtro para llegar a ellos es la Paralimpiada Nacional.

Ante este panorama, advirtió que al eliminar este filtro se le estarían quitando posibilidades a los michoacanos que buscan asistir a este torneo internacional.

Finalmente, informó que para la población de deporte adaptado se mantendrán los mismos protocolos de prevención ante Covid-19 que han anunciado las autoridades, a excepción de casos como los chicos de síndrome de down, ya que con ellos se aplicarán de forma más severas las medidas por la vulnerabilidad a la que están sujetos.