Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por tercera ocasión en la historia, el michoacano Marco Hernández y su compañero Ricardo Cordero, se consagraron campeones de la Carrera Panamericana en su edición 2020.
Luego de recorrer siete etapas que incluyeron Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Durango y finalmente Coahuila, la dupla que maneja el "Malditillo" refrendó su título obtenido en 2019 y reafirmaron el buen momento que arrastran en el automovilismo.
Aunque en esta última fecha los ganadores de la etapa fueron la pareja conformada Hilaire Damiron y su copiloto, la brasileña Laura Damiron, no les alcanzó para superar en el registro absoluto a Hernández y Cordero, quienes cerraron con una ventaja superior a los tres minutos.
Y en este sentido, a sabiendas de la distancia que mantenían con sus perseguidores más cercanos (los Damiron), fue el propio Marco Hernández quien expresó que la clave para asegurar el tricampeonato era no tomar riesgos innecesarios e inclusive bajar la velocidad.
Con 4 etapas ganadas y con la certeza de que el tramo hacia Coahuila era complicado, la estrategia de los pilotos fue mantener un ritmo constante pero seguro, sin importar que la etapa quedara en manos de los Damilton.
Más información: Balacera en Zinapécuaro retrasa Carrera Panamericana
Cabe mencionar que las 29 tripulaciones arribaron a la ciudad de Torreón, sede que se estrenó en la Carrera Panamericana y que los organizadores decidieron bautizar como la "Etapa de las Leyendas", misma que culminó en la Plaza Mayor de la Comarca Lagunera.
La primera ocasión en que Marco Hernández y Ricardo Cordero ganaron la Panamericana fue en el año 2017, posteriormente repitieron la hazaña en 2019 y defendieron su título en la actual edición.
Se debe recordar que la Carrera Panamericana es considerado el rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo, al grado de que ha sido comparado como una mezcla con la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli.
La historia de esta competencia se divide en dos etapas, la antigua que se realizó de 1950 a 1954 y la moderna que revivió la leyenda en 1988 a la fecha con 32 ediciones ininterrumpidas.