Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El parkour en Michoacán sigue sin recibir los espacios adecuados para su práctica y solo es visto como un entrenamiento, así lo expresó el promotor y entrenador de la disciplina, Francisco Aguilar García.
En el marco del Día Mundial del Parkour que se conmemora el próximo 7 de junio, señaló que cuando hacen maniobras son aplaudidos, pero realmente son pocas las invitaciones que reciben para ir a competir a eventos internacionales.
"Tristemente ninguna administración nos ha dado un lugar específicamente para el parkour a pesar de las múltiples peticiones que se han hecho a partir de la primera generación de atletas que se formaron aquí en Morelia".
En este sentido, apuntó que se han visto obligados a ingeniárselas para aprender la disciplina en parques o plazas públicas, esto pese a que han demostrado que en el estado han salido potenciales campeones del país.
Abundó que las autoridades conocen de los atletas que se dedican a este deporte y si bien han prometido espacios, aseveró que pasan los años y nunca se ve nada realizado.
De la misma manera, criticó que mientras se viva una dinámica similar en Michoacán será complejo que el parkour alcance niveles competitivos como los que ha logrado Ella Bucio, quien es campeona mundial de la especialidad.
"El requisito es tener una ambición incansable y la disposición a sacrificar muchas cosas a cambio de recibir el entrenamiento adecuado, ya que se necesitan tiempo y recursos, así como la orientación necesaria, la elegida debe tener esos requisitos, además de una gran resistencia mental y un amor hacia este deporte que sea más fuerte que cualquier lesión que se le oponga".
Abundó que el parkour femenil en Morelia lleva menos de tres años de haber surgido, lo cual de manera realista, admitió, todavía los pone muy lejos de alcanzar un mundial, pero se dijo confiado en las nuevas generaciones.