En desuso y con muchas limitantes, los gimnasios al aire libre en Morelia

Se tienen identificados al menos 67 gimnasios al aire libre

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 28 de agosto de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Lo que inició en el 2014 como un proyecto para combatir la obesidad en la capital michoacana, así como para reactivar físicamente a la ciudadanía moreliana, en la actualidad se ha convertido en un montón de fierros destruidos y abandonados. Los gimnasios al aire libre son hoy una sombra más de los proyectos olvidados administración tras administración.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Hace casi diez años, el entonces presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina colocaba en diversos puntos de la capital michoacana alrededor de 55 gimnasios al aire libre, los cuales tenían como objetivo principal combatir la obesidad entre la población moreliana, sin embargo, no dieron los resultados esperados.

La inversión que se realizó para la colocación de estos espacios para ejercitarse fue de poco más de 600 mil pesos y aunque se contemplaba que sería un proyecto que traería consigo la reactivación del tejido social, no logró concretarse.

Esto, debido a que los propios ciudadanos se encargaron de “robarse” algunas de las pesas que se encontraban ellos, así lo explica Mariela Solorzano quien es vecina de la colonia Industrial de esta capital michoacana y que tiene cerca uno de estos espacios, puntualmente el que se encuentra en la avenida Nocupétaro casi con la avenida Michoacán.

Comentó que muchos de los elementos que se encontraban en dichos lugares de esparcimiento, no duraron ni siquiera los seis meses, ya que después de este tiempo, comenzaron a faltar muchos de los aparatos que se habían instalados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Recuerdo que con mis hijos íbamos a hacer ejercicio, ya sabes, era la novedad y todos buscábamos ponernos a dieta y cambiar nuestro estilo de vida, sin embargo, nos duró muy poco el gusto porque se empezaron a robar las cosas”, dijo.

Caminadoras destruidas, planchas sin pesas, prensas que se convirtieron en adornos metálicos que enmarcan en algunos casos avenidas principales, han dejado de ser útiles para los ciudadanos, quienes al ver la situación en la que se encuentran éstos, no asisten a ellos, hasta por seguridad propia.

Y es que, aunque unos utilizan este tipo de espacios para caminar o sacar a pasear a sus mascotas, prefieren realizar este tipo de actividades físicas a sentarse en una plancha fría y llena de lodo, la cual no ofrece mucha seguridad para aquellos morelianos que buscan el único acercamiento con la naturaleza que les puede ofrecer la ciudad.

Para Gerardo Rosas, quien es encargado y entrenador de un gimnasio establecido en el centro histórico de Morelia, este tipo de elementos que fueron colocados, únicamente ayuda como un ligero calentamiento para una rutina que debería tener más aparatos

Indica que ha visto algunos y carecen principalmente de aparatos que ayuden a generar ejercicios como cardio, debido a que indica, es uno de los principales si buscas perder peso.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“La verdad es que he visto que tienen algo para hacer pierna, abdomen y espalda, claramente si practicas calistenia, podría abonar un poco más, sin embargo, la mayoría de las personas sólo va a hacer un poco de ejercicio el cual no puede completar ya que no tienen los elementos necesarios”, dice.


Rescate de espacios

La directora general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Verónica Zamudio Ibarra señaló que junto a la Secretaría de Bien Común y Política Social del municipio es que se han comenzando a rescatar dichos espacios que fueron creados para que los morelianos realizaran actividad física.

De acuerdo con el referido instituto así como la mencionada dependencia municipal, hasta este momento se tienen identificados al menos 67 gimnasios al aire libre, los cuales cuentan con elementos básicos y al menos 20 se encuentran dentro de otros espacios deportivos para que puedan ser protegidos.

La funcionaria municipal determinó que el recurso para el rescate de dichos lugares proviene de la referida Secretaría de Bien Común y Política Social; este medio de comunicación trató de contactar al titular de la dependencia, Adolfo Torres Ramírez para conocer la inversión que se ha destinado para su rescate, sin obtener respuesta positiva.

“Hasta el momento se han identificado un total de 67 gimnasios al aire libre, algunos se encuentran dentro de los propios complejos deportivos y nosotros los hemos atendido, debido a que se encontraban en malas condiciones, sin embargo, es Bien Común, quien se encarga de atenderlos”, comentó.

Zamudio Ibarra resaltó que estos espacios, no son el único lugar en donde los ciudadanos puedan hacer ejercicio, ya que son poco más de 120 actividades físicas las que se han presentado en lo que va del año, entre las que destacan caminatas, cursos, entre otros.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Por su parte, el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres Ramírez determinó que se tiene un presupuesto de al menos 400 mil pesos para atención de estos espacios, los cuales reconoció, se encuentran en total abandono.

Expresó que de los 65 que tienen ubicados, al menos 10 estarían siendo reubicados en los próximos meses, toda vez que se han vuelto “inaccesibles” para los ciudadanos, ya que se encuentran en zonas como bulevares o terrenos que son imposibles de atender.

“Estaremos trabajando con al menos 10 gimnasios que se han vuelto inaccesibles para la ciudadanía, estamos enfocados en atender estos, ya que el resto, podemos atenderlos con la propia ciudadanía”, dijo.

Reconoció que por más que sean intervenidos por la administración municipal, es fundamental el apoyo de la ciudadanía para cuidarlos y evitar que se vandalicen por parte de los propios morelianos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Claro que se encuentran en muy malas condiciones, sin embargo, debemos solicitar a los propios ciudadanos que cuiden todos estos espacios, para que se puedan mantener limpios y no sean intervenidos, ya que eso es lo que más abonaría a mantenerlos”, comentó.

Para finalizar comentó que hasta el momento no se tiene contemplado por parte de las dependencias municipales que intervienen estos lugares, crear más gimnasios al aire libre, toda vez que es fundamental agregó, atender los que se encuentran.

Además mencionó que los 14 espacios deportivos que se encuentran en la ciudad como la Unidad Deportiva Morelos Indeco, el Complejo Deportivo Bicentenario, la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, la Unidad Deportiva Morelia 150, la Unidad Deportiva Santiaguito, la Unidad Deportiva Félix Ireta por mencionar algunas, cuentan con sus propios gimnasios.

“No, hasta el momento no hemos pensado en abrir más espacios, ya que consideramos que son suficientes, sin embargo, podemos tomar otros proyectos que tienen que ver con la reactivación física”.


Tipos de aparatos con los que cuentan los gimnasios al aire libre

Aunque el tipo y número de aparatos del gimnasio, la mayoría cuenta con cinco básicos que incluyen una o dos bicicletas fijas que podría utilizarse para ejercitar pierna o hacer cardio; una remadora, utilizada para ejercitar brazos y espalda; planchas para hacer abdominales y barras para brazos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Sin embargo, algunos cuentan incluso con aparatos adaptados para el uso de personas con discapacidades físicas en donde se pueden usar con silla de ruedas

Otros, cuentan con caminadoras, press de brazo, press de espalda, una caminadora flotante, caminadoras elípticas, twister y tabla de surf.


Dónde se encuentran:

En parques, explanadas públicas y privadas, centros deportivos y unidades habitacionales de diferentes puntos de la ciudad así como en comunidades rurales

En Morelia se pueden observar en la zona de cenadores de Santa María; en el parque Parque Lineal, colonia Eduardo Ruiz y Felipe Carrillo Puerto.