Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace cuatro años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tomó la decisión de celebrar cada 20 de septiembre el Día Internacional del Deporte Universitario.
La fecha, no tiene otro objetivo más que reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades para formar la cultura deportiva en sus alumnos, quienes a su vez, representan en sus disciplinas a las instituciones educativas en diferentes competencias.
En Michoacán, el esfuerzo no ha sido en vano, pues en la actualidad, los deportistas universitarios no solamente están dando la cara por sus respectivos centros escolares, sino por el estado en general.
El Sol de Morelia te presenta tres figuras que enarbolan y representan la esencia de lo que es el deporte universitario en el estado:
1.- Marco Horacio Arroyo
Estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el deportista de la disciplina de Tae Kwon Do se ha convertido en un referente tanto para su institución como para el estado.
Desde niño, el moreliano comenzó a practicar deporte y en el año 2016 cosechó sus primeras tres medallas, una de plata y dos de bronce, en la Olimpiada Nacional que se realizó en la ciudad de Querétaro.
Ese mismo año, Marco Arroyo comenzaría a forjar su camino en el ámbito internacional, cuando logró un quinto lugar en el selectivo rumbo al Campeonato Mundial de Perú de la especialidad.
Para el 2017, repitió la dosis con dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Nuevo León, mientras que en el selectivo de Acapulco, se colgó un bronce para cerrar un buen año deportivo.
Las glorias se incrementarían un año después, cuando el michoacano se hizo de dos medallas de bronce en el Open de México, así como dos oros en el Open de Vienna, Austria.
El año sería largo y en el mes de junio en el Campeonato Nacional de Ciudad Juárez, lograría tres medallas, una de oro, una plata y un bronce.
Ya encaminado, vendrían los triunfos internacionales al cosechar un oro y una plata en el Campeonato Panamericano de Estados Unidos, así como un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla y otro bronce más en el Campeonato Mundial de China.
En 2019, Marco Arroyo sumó un oro más a su cuenta en el Open de República Dominicana, así como un oro, una plata y un bronce en el Open de México; en el Nacional Juvenil de Chetumal también se haría de un bronce.
Pero vendría lo mejor, pues en el Grand Prix se haría de una medalla de plata, mientras que en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, obtendría el bronce.
Aunque Covid-19 ha retrasado los planes, el nicolaita ya tiene asegurado su pase al Campeonato Nacional de Dinamarca que se disputará en 2021.
2.- Karen Alvarado
La estudiante de la Universidad Anáhuac sabe lo que es practicar el Tae Kwon Do desde los tres años de edad. Entrenada por su papá, la michoacana ha sabido combinar sus estudios con la disciplina deportiva.
Respaldada por sus profesores, Karen Alvarado ha tenido siempre la oportunidad de salir a competir y en la mayoría de las veces, regresar con medallas que ponen en alto a su estado.
En 2009, logró la medalla de oro en el Campeonato Nacional Juvenil, mientras que para el 2012, se colgó otro oro y un bronce tanto en Olimpiada Nacional como Nacional Juvenil.
El roce internacional llegaría y en el Campeonato Abierto Panamericano del 2014 se colgaría la medalla de plata y en el torneo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) haría lo propio con otro metal de plata.
Puede interesarte: Recuperar formación deportiva: reto de nueva escuela de atletismo
Un año después volvería al pódium en el Nacional Juvenil con un bronce y una plata en el CONADEIP 2015; para 2016, cosecharía otro bronce en Olimpiada Nacional.
El trabajo en equipo también se le da y ese mismo año, junto a sus compañeras, ganaría el oro en el Team Five de Olimpiada Nacional 2016.
Asimismo, se colgaría el oro en el CONADEIP de ese mismo año y para el 2017 obtendría una medalla de plata en la misma competencia, mientras que en el Nacional de Adultos se haría del metal del mismo color.
Ya en 2018, incrementaría su palmarés con una plata en Olimpiada Nacional, un bronce en el CONADEIP y otra plata más en el Nacional de Adultos.
Antes de la pandemia, Karen Alvarado ganaría un bronce en la edición del año pasado de Olimpiada Nacional, una plata en el Nacional Sub-21 y un oro en el CONADEIP.
3.- Jorge Pineda Rodríguez
El moreliano se ha convertido en un referente del atletismo michoacano. Estudiante de la Universidad Latina de América (UNLA), no se olvida de sus metas deportivas y actualmente se encuentra en preparación para lograr un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con 22 años, su especialidad es el salto de longitud y triple, pues en el primero su mejor marca personal es haber alcanzado una altura de 7.31 metros en el Nacional juvenil Chihuahua 2019.
En lo que respecta al salto triple, logró llegar a los 14.28 metros en el Regional juvenil Morelia 2019, lo que lo hace poseedor del récord estatal juvenil.
De acuerdo a la posición reciente en el ranking nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, ocupa el primer lugar en la prueba salto de longitud con una marca de 7.30 metros, en la categoría sub-23 y un cuarto lugar nacional en la categoría libre.
Jorge Pineda ha tenido representación nacional en el Campamento de Hiroshima 2019, además de haber obtenido un bronce en la Universiada Nacional UADY2019 en salto de longitud.
De la misma forma, consiguió una plata en el Nacional Juvenil 2019 dentro de la misma prueba, así como otra plata en el Nacional Libre 2019 dentro del relevo 4x100 metros.
Pensando en lo que será su proceso a París 2024, Jorge Pineda ya planea presentar a la brevedad un proyecto para obtener patrocinios junto a otros cinco atletas