Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de la Asociación Estatal de Voleibol, Leonel Cipriano, informó que detectaron que en Michoacán se están organizando torneos de la disciplina sin contar con la autorización tanto de ellos como de la federación.
En entrevista con El Sol de Morelia, el dirigente expuso que se percataron de que había la intención de echar andar una liga, lo que calificó como “irresponsable” y riesgoso, pues aseveró que se trata de un deporte de contacto en el que se pueden presentar contagios de Covid-19.
“A diferencia de otras disciplinas, nosotros jugamos con un solo balón, utilizamos las manos y llegamos a tener contacto con el sudor o la saliva de forma accidental; la federación nos ha recomendado no avalar ningún torneo y todo esto tiene un reforzamiento con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), quienes apoyan el esperar todavía un poco más para la reanudación de competencias”.
Si bien no reveló el municipio ni el espacio deportivo donde se pretendía llevar a cabo la competencia, apuntó que de inmediato le hicieron llegar a los organizadores un documento donde les hacían ver lo grave que podía resultar aventurarse a organizar una liga masiva con las condiciones sanitarias que se viven en la actualidad.
“Nosotros les dijimos que lo ideal es que no se diera el torneo, pero si de alguna manera ya tenían proyectado parte de la organización, se les sugirió que el número de equipos fuera reducido y que se hiciera en espacios abiertos y no en gimnasios como suele suceder, además de que se giró una circular a todas las ligas afiliadas en función de que era responsabilidad de quien participara en esta convocatoria”.
Puede interesarte: Ireris Uruapan, subcampeón de la Copa Virtus
Tras el llamado enérgico de la asociación, abundó que se llevó a cabo media jornada de partidos nada más, pues al lugar acudieron las autoridades municipales para suspender el evento y desde entonces, no se ha retomado la actividad.
Por otra parte, Leonel Cipriano precisó que para finales del mes de marzo la Federación Mexicana de Voleibol (FMV) tiene programada una asamblea nacional, por lo que expuso que seguramente ahí se tomarán decisiones respecto al futuro del deporte.
Mientras tanto, el presidente envío un mensaje a todos los involucrados en esta disciplina para que tengan paciencia, pues si bien en tiempos normales ya se deberían estar desarrollando algunas eliminatorias rumbo a los Campeonatos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), enfatizó que la indicación es la de hacer conciencia y seguir cuidándose para que disminuyan los efectos de la pandemia lo más rápido posible.
En el mismo tenor, se debe recordar que la Liga Mexicana de Voleibol (LMV) también se encuentra detenida y si una fecha tentativa para regresar.