Hugo Hernández Ponce es uno de los entrenadores de taekwondo de Michoacán con mayor experiencia y calidad en el desarrollo de talentos deportivos en la disciplina; cuenta con más de 30 años de enseñar en Morelia el arte marcial coreana con un sinnúmero de galardones a nivel nacional e internacional.
Desde su perspectiva señaló que en la actualidad, el deporte michoacano ha dejado de potencializar a su talento deportivo hacia el alto rendimiento, debido a varias carencias, entre ellas la falta de un centro multidisciplinario para potencializar la calidad y el desarrollo deportivo.
Son muchas las carencias por las que atraviesa el deporte michoacano, pero yo en lo particular creo que una de las necesidades más apremiantes es la falta de un centro multidisciplinario
Hugo Hernández Ponce
Explicó que Michoacán por este factor dejó de producir atletas hacia el alto rendimiento y no como sucede actualmente en otros estados.
“Si tú me preguntas cuantos atletas tenemos con proyección a Juegos Olímpicos, te digo que son contados y es por esfuerzo propio y no por un proceso en el que intervenga el apoyo del Gobierno de Michoacán que es prácticamente nulo y además, no les interesa, a ellos, lo que les interesa son las medallas que pueda obtener Michoacán en Juegos Nacionales y no por buscar la excelencia deportiva”, afirmó.
También te podría interesar: Jareni Nava: el nuevo rostro del taekwondo michoacano
Señaló que con un centro multidisciplinario, el atleta tendría herramientas para potencializar su calidad.
“Con un centro multidisciplinario bien formado, nuestros atletas podrían contar con apoyo de nutrición, psicología, terapia física con fisiatras, gimnasio de fuerza, centro de atención médica y odontológica, evaluación con aparatos de pruebas de esfuerzo, centro de masaje, centro de medicinas aplicadas, entre otros y eso sí que fuera atendido por verdaderos profesionales y no por pasante o becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Todo esto, la verdad no lo tenemos, estamos en pañales en comparación con otros estados”, aseguró.
Dijo que desgraciadamente por la falta de apoyo y de este tipo de carencias muchos talentos se pierden en el camino.
“Para generar un talento deportivo, primero tienes que detectarlo y ya detectado puede llegar al alto rendimiento, pero muchos se quedan en el camino aquí en Michoacán porque no contamos con un centro que los atienda de forma integral y solo pocos papás pueden pagar por fuera este tipo de atenciones, el grosor de los papás no pueden pagarlo y mejor desisten, por lo caro que cuesta formar a un atleta”.
También te podría interesar: Con 52 competidores se celebró el Selectivo Estatal de judo
Aseguró que desgraciadamente las autoridades deportivas del estado no tienen la visión y solo su interés se basa en los Juegos Nacionales.
“A nuestro gobierno solo le interesan las medallas de Juegos Nacionales, ahí le toman un poquito de interés, pero después de ganar una medalla nacional, no hay un seguimiento y no hay un proceso evolutivo como pensar ahora a llevarlo a competencias internacionales, la visión es muy corta, pero desgraciadamente es el deporte en el que vivimos”, indicó.