Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El inicio de un nuevo año trae consigo el establecimiento de nuevos propósitos personales: uno de los más populares es comenzar a ejercitar nuestro cuerpo y/o ingresar a un gimnasio.
Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que deben tomarse en cuenta antes de dar este importante paso y no desistir en la intención de mejorar la salud y aspecto físico.
Jorge Alberto Alcantar, entrenador deportivo certificado en fitness con 13 años de experiencia, dijo que para cumplir este objetivo lo primero es comprometerse a poner todo el empeño, además de tener mucha paciencia y disciplina para lograr las metas que se planteen.
Estimó que de 10 personas que ingresan al gimnasio como propósito de año nuevo se quedan solo entre 4 o 5, las demás renuncian quizá por cuestiones laborales, porque no es lo que esperaban, no les llenó o no les gustó.
Destacó que todo es un camino que al final vale la pena “yo les digo a mis alumnos o a las personas nuevas que lo vean más que nada por su salud, es una inversión a largo plazo y más en estos tiempos de pandemia”.
Te puede interesar: Querido 2021: Te juro que este año sí voy a cambiar
Alcantar, quien se ha desempeñado en este deporte desde hace 21 años, indicó que hay personas que entran al gimnasio por algún tema de lesión o de enfermedad, lo cual también es válido.
Agregó que a los entrenadores les corresponde apoyar a las personas en cualquier aspecto o duda sobre algún ejercicio, en sistemas de entrenamiento, incluso a los más avanzados, sin demeritar a nadie, “todos tienen el mismo derecho de recibir atención, el instructor está para resolver dudas o inquietudes tanto de rutinas como de alimentación”.
Y es que esto es una disciplina y un estilo de vida que no cualquier persona puede sostener porque no se fijan la meta o no deciden “¿sabes qué? lo voy a hacer, voy a cambiar mi vida, mis hábitos alimenticios”.
Por ello “es gratificante ver que las personas deciden cambiar sus hábitos, su estilo de vida, para que se sientan bien y estén a gusto con ellos mismos”, apuntó el entrenador.
Mencionó que en México no hay una cultura de la actividad física, “desde ahí hay que trabajar más, las autoridades deben inculcarla a los niños desde la escuela, para que en nuestro país haya más fomento al deporte, no solo el fitness o el culturismo sino en general todas las disciplinas, con lo que se evitarían más enfermedades, ya no seríamos uno de los primeros países a nivel mundial con un índice de obesidad demasiado alto”.
“Se trata de aprender muchas cosas como cultura, personas y como seres humanos que debemos de hacer”, finalizó Alcantar.