Entrevista: Samuel Molina, un michoacano histórico

Hace dos meses se convirtió en el primer arquero del estado en conseguir un boleto a Juegos Olímpicos

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia 

  · lunes 17 de mayo de 2021

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Samuel Efrén Molina Núñez es parte de la historia del deporte michoacano; hace dos meses se convirtió en el primer arquero del estado en conseguir un boleto a Juegos Olímpicos. La hazaña la logró al colgarse la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Tiro con Arco en Monterrey, Nuevo León, donde se impuso 6-2 al brasileño Heriberto Alves en la final de arco recurvo varonil individual.

Sin embargo, el recorrido del moreliano comenzó en el II Campeonato Nacional Paralímpico 2019, donde consiguió el primer lugar, el cual le dio su acceso a la Selección Mexicana de Tiro con Arco, siendo uno de los grandes frutos de su dedicación y trabajo como deportista.

Para conocer más sobre su desempeño y sentir en lo que serán sus primeros Juegos Paralímpicos, se platicó con el deportista durante su participación como invitado en el Selectivo Estatal de Tiro con Arco, rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2021:

¿Cómo te sientes al ser el primer michoacano de tiro con arco en llegar a unos Juegos Paralímpicos?

“Es una satisfacción muy grande (..) lograr este sueño y esta meta de conseguir el pase a unos Juegos Paralímpicos en la disciplina de tiro con arco, para nosotros, y considero que para Michoacán, es un gran logro, una satisfacción enorme para todo el equipo que está atrás apoyando a la disciplina y a nosotros como deportistas”.

Samuel Molina también aprovechó para agradecer a su equipo de trabajo, como la entrenadora Sandra Loza y su psicóloga Ana; asegura que la parte mental ha jugado un papel sumamente importante en su desempeño:

“Desde el inicio siempre tuvimos en mente lograr el objetivo, así que hemos venido trabajando bastante duro, siempre se ha tenido en mente el objetivo que hemos querido y hemos estado buscándolo a base de entrenamientos, tanto ejercicios, como mentalidad y estar buscando y haciendo cambios en técnica para obtener el mejor puntaje y obtener el mejor logro” además de entrar "entre 7 o 6 horas diarias para conseguir lo que se quiere."

Pandemia

¿La situación atípica por la pandemia te afectó de alguna manera?

"Afectó a todos, tan solo en la parte mental y económicamente, nos llegó a pegar muy duro (...) pues nosotros como no quisimos detener el entrenamiento durante toda la pandemia, nos tocó pagar un espacio privado para estar entrenando y así tener las posibilidades de conseguir lo que queríamos, no podíamos y no quisimos cancelar (...) fue muy obvio que nos pego muy duro”.

Tokio 2020

Tomando en cuenta los estragos que ha dejado el brote de la Covid-19 a nivel mundial, provocando el retraso de los Juegos Olímpicos, Molina aseguró que aún así no dejó de trabajar; "de inicio, la incertidumbre de si se llevaban a cabo o no los Juegos Olímpicos siempre estuvo" pero él y su equipo siguieron trabajando en lo mental, en el objetivo; tenían claro que debían prepararse y “estar lo mejor posible ante el deporte (...) ahora que nos damos cuenta que se llevarán a cabo, pues ya tenemos la mentalidad donde la queremos y a trabajar, solo trabajar duro, para lograr lo que queremos para el estado, para Michoacán”.

En relación a lo mental y el objetivo ¿te refieres a una medalla?

"El podio, la verdad es que la mentalidad no es solo ir a los Juegos Paralímpicos, sino que llegar al podio, que se logre o no se logre, vamos a dejar todo en el camino para intentarlo. Yo tengo en la mente de que nos va a ir muy bien, de hecho nos va a ir muy bien, Dios sabe cómo hace las cosas, Dios sabe cuándo nos pone en el punto en específico. Así que confiamos en eso y confiamos en el trabajo que hemos estado realizando y nos va a ir muy bien.”

Apoyo de las dependencias correspondientes

¿Cómo ha sido el apoyo por parte del estado y Conade?

“El apoyo, para nadie es una novedad que siempre va a hacer falta apoyo para el deporte y para todos los deportistas. Conade ha estado haciendo todo lo posible por apoyarnos, hasta donde puede y sus limitaciones se lo permiten (...) Me siento contento por el trabajo que han estado haciendo, me siento contento por lo que no han estado realizando con nosotros los deportistas y en lo personal conmigo y con la maestra Sandra”.

En relación al impulso de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la entrenadora Sandra Loza también habló al respecto; aseguró que hay cosas que sí los limitan:

"La economía y los retrasos, que Conade ahorita ya lo debería de apoyar al cien por ciento, sin embargo, pues siempre es eso, que te entregan a último mes y pues no se puede hacer mucho."

Loza también agrego que se requieren "alrededor de 200 mil pesos para ajustarle su silla y un nuevo equipo, precisamente para que nosotros como entrenadores podamos evaluar con qué equipo tira mejor y hacerlo que vaya con las condiciones competitivas adecuadas; estamos probando equipo nuevo, estamos en espera de apoyo, porque su silla le queda muy grande, entonces queremos ajustarla."

Mas, Silvia también agradeció el apoyo por parte del director de Cecufid, Jorge Díaz Acevedo, ya que Samuel está concentrado en las villas de la institución, previo a su participación en el Mundial de Tiro con Arco.

Antes de Tokio 2020

¿Antes de los Juegos Paralímpicos qué es lo que estarás realizando?

"Entrenamiento y cambios en la parte técnica, buscando mejorar la puntuación, subirla un poco y pulir más la técnica, que sea un poco más fina y sobre todo trabajar la parte mental que es, ahorita, la fundamental", respondió Samuel Molina, quien estará compitiendo en República Checa.

Del 3 al 11 de junio participará en un mundial de su disciplina, "donde se repartirán las últimas plazas de los Paralímpicos, pero para él será una competencia de fogueo, una radiografía de lo que van a ser los Juegos Paralímpicos" mencionó su entrenadora Sandra Loza.

Apoyo familiar

Para concluir, ¿quién te ha estado apoyando y a quién dedicas tus logros?

"Principalmente a mi esposa que es la que siempre está a mi lado, Agripina González. Ha estado desde el inicio y es uno de los motores principales por los que yo hago las cosas y me levanto día a día a luchar". El tirador michoacano también menciono que lo impulsan sus hermanos, su padre que lo sigue apoyando y su madre “que está en el cielo” y está seguro que desde allá lo hace, al igual que toda la familia “pues los principales patrocinadores son ellos”.

Mientras Samuel Molina se muestra contento y agradecido con todos los que integran su formación como deportista, Sandra Loza asegura que ella y el resto del equipo están " muy contentos, porque ha sido una pieza clave para el desarrollo de este deporte aquí en el estado."


TEMAS