Everardo Quirino hizo que quisiéramos ser como él: Guillermo Quirino

Aseguró que el ahora ex canoísta siempre estuvo dispuesto a apoyar y enseñar a las nuevas generaciones

Víctor Ruiz | El Sol de Zamora

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que Everardo Cristóbal Quirino anunciara su retiro del alto rendimiento, el canoísta Guillermo Quirino reconoció el legado que deja el michoacano para el deporte estatal y nacional.

En entrevista con el Sol de Morelia, el también seleccionado nacional relató que creció en la Isla de Urandén de Morelos viendo entrenar a Everardo, lo que tanto a él como a los de su generación, los marcó y les generó expectativas para llegar a ser como él.

"Ahora mismo vienen muchos niños que practican el canotaje en la isla, entrenan y tienen la mentalidad de algún día ser como Everardo; pero es algo que no solamente ocurre aquí, sino que su influencia trasciende a nivel nacional".

Asimismo, el medallista panamericano se refirió a Everardo Quirino como un atleta siempre dispuesto a enseñar y compartir su experiencia, ya que al haber sido campeón mundial en Hungría 2006, adquirió conocimiento que ha ido transmitiendo a sus sucesores.

Yo ingresé a la selección nacional en 2015 y me tocó entrenar con él, le aprendí bastante e inclusive en su momento buscamos el pase olímpico. Everardo siempre nos daba consejos, nos hablaba de estrategias y de cómo hay que prepararse para encarar torneos internacionales

Aunque calificó el retiro como una triste noticia para el canotaje michoacano, Guillermo Quirino añadió que se valora lo que hizo por el deporte estatal y sobre todo, la escuela que heredó a los canoístas de la Isla de Urandén.

Además de ser campeón mundial, Everardo Cristóbal Quirino también consiguió dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Río de janeiro 2007, así como 2 oros y 2 platas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y Mayagüez 2010 respectivamente.