Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ximena arrastra la raqueta por toda la cancha. Intenta una y otra vez conectar con la pelota. Falla, la abanica constantemente pero no desiste. En una cuarta oportunidad se concentra más en el objetivo y logra darle un buen golpe que es celebrado por su papá Christian Figueroa como si se tratara del campeonato mundial.
Profesor de Educación Física y especialista en el frontón, Christian y Ximena han hecho del deporte una rutina, un momento más para estar juntos. Con 7 años de edad, la niña comienza a demostrar la misma pasión por la disciplina que comenzó a practicar su abuelo y que posteriormente le heredó a su papá.
Christian habla de la conexión tan fuerte que tiene con su hija. Los lunes y martes tiene que trabajar en el municipio de Puruándiro, pero en cuanto regresa, pasa el resto de la semana con Ximena, quien a partir del próximo ciclo escolar estará viviendo con él al 100 por ciento.
Reconoce que cuando se separó de su ex pareja hace 4 años fue complicado. Hubo fricciones, molestia de ambas partes, pero con el tiempo entendieron que no podían ser enemigos y ni mucho menos perjudicar a su hija, por lo que han aprendido a llegar a acuerdos en los que Ximena sale ganando.
La niña siempre ha estado muy acostumbrada a mí, desde chiquita la he traído a todos lados, nos íbamos de viaje y la mamá se dio cuenta de eso, porque Ximena preguntaba por su papá, entonces a partir de ahí ha accedido a que yo esté la mayor parte del tiempo con ella
Según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) y con base a la Encuesta Nacional de Hogares del 2017, en Michoacán hay 38 mil 715 hogares monoparentales con jefatura masculina, mejor conocidos como “papás solteros”.
Aunque la cifra sigue sin tener comparación con los hogares monoparentales con jefatura femenina, ya que se registran 149 mil 616 “madres solteras”, de 2015 a 2017 los padres que se hacen responsables de sus hijos en su totalidad incrementó del 15.72 al 20.55 por ciento.
En las cifras de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados (AMPFS), en México el 90 por ciento de los casos de patria potestad se fallan a favor de la madre, lo que quiere decir que solamente 5 de cada 100 padres logra obtener la custodia de sus hijos.
Michoacán también refleja cifras bajas en este sentido, pues de acuerdo al Sistema Electrónico de Estadística Judicial del Poder Judicial del Estado, en 2019 solamente en 18 casos el fallo fue a favor de los varones.
Mientras que en el mes de enero de este año, se registraron 3 casos y en febrero 5 más, mientras que a partir de marzo se han suspendido los juicios por la pandemia mundial de Covid-19. No obstante, se desconoce si los índices bajos obedecen a la falta de interés y de intención de los padres.
De la misma forma, la Coespo ha dado a conocer que las cifras de divorcios va en ascenso, pues de 2014 a 2018, el número de separaciones legales pasó de 3 mil 534 a 5 mil 235.
Para Christian la adaptación no ha sido complicada. “No sé qué estoy pagando porque me tocó una niña muy linda, no salió llorona ni grosera, se me hizo fácil llevar una vida con ella porque convivimos con gente que nos ayuda. Solamente dos veces la he nalgueado en la vida y terminamos llorando los dos”.
En la parte económica, relata que en un inicio fue complicado. Por aquellos años, cuando nació Ximena, estudiaba en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y los gastos superaban las posibilidades. Comparte que prefería irse a la universidad con 30 pesos para poder asegurar los pañales, la leche y todas las necesidades que se iban presentando.
Tras egresar y obtener su plaza como maestro, confiesa que las cosas se han facilitado, pues inclusive, externa que tiene planeado renunciar a un empleo en un colegio privado para poder pasar más tiempo con su hija.
Al cuestionarle cómo se imagina la vida en un futuro junto a Ximena, bromea y dice que ya está preparando una pistola para quien quiera hacerlo suegro. En un plano más serio, dice que sólo quiere ser un acompañante de ella al 100 por ciento y si bien es consciente de que también debe pasar tiempo con su mamá, no le desagrada la idea de que la niña opte por nunca separarse de él.
Además del frontón, padre e hija admiten que son adictos al cine, a ir a los centros comerciales y a dar vueltas por la ciudad en el carro. Pero la parte favorita del día, son los juegos, las caricias, los abrazos y hasta el pintarse las uñas.
Ya alistan sus planes para el Día del Padre. La fecha coincide con el cumpleaños de la niña y ambos tienen preparados sus regalos. Por un lado, Ximena ha diseñado una alcancía para su papá y Christian se comprometió a comprarle aquella bicicleta que tanto anhela.
Hay padres de familia que cumplen su labor, pero la contraparte social se sigue imponiendo drásticamente. Datos consultados por El Sol de Morelia revelan que en 2018 se emitieron cinco mil sentencias de pago de alimentos y de éstas solamente se cumplieron dos mil.
El tema sigue siendo un pendiente legislativo, pues en mayo de 2019 se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para que los deudores alimentarios no pudieran contraer matrimonio, aspirar a un cargo de elección popular, solicitar préstamos o arrendamientos. La propuesta está congelada.
Christian es consciente de que es complicado dar con padres responsables. Dice que la recompensa no te la va dar la vida, sino los propios hijos con el paso del tiempo. Al preguntarle qué opina sobre la desatención paternal, no da crédito a que siga siendo un mal social. “La neta no saben de lo que se están perdiendo al no estar con sus niños”.