Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con tres aplazamientos obligados a causa de la pandemia por Covid-19, la Liga Mexicana de Boxeo (LMB), donde participarán 7 pugilistas michoacanos, se encuentra en la incertidumbre total.
Y es que en una primera instancia, el torneo nacional daría inicio el pasado 29 de agosto, pero al no darse las condiciones de salud necesarias, el comité organizador recorrió la fecha para el 17 de octubre.
No obstante, la pandemia no cedió y además de reprogramar las sedes, de nueva cuenta el calendario se modificó para arrancar el 6 noviembre, fecha en que los boxeadores michoacanos se medirían a los de Sinaloa.
Sin embargo, la cita no se concretó y hasta el momento, los organizadores no han dado a conocer el nuevo programa, pero es probable que se recorra hasta el próximo año.
Ante esta situación, el pugilista michoacano, Mao Estrada Robles, expresó al Sol de Morelia que el estar posponiendo las peleas es algo que les afecta como deportistas, pues se ven obligados a reprogramar toda su planeación.
"Uno está llevando una preparación específica para cierta fecha con cargas de trabajo y dietas, pero al posponerse, lo único que provoca es un desgaste físico innecesario".
En este sentido, apuntó que cuando se aplaza un tiempo máximo de dos semanas, puede resultar beneficioso para el boxeador porque da la oportunidad a complementar su preparación y llegar más fortalecido.
No obstante, cuando no se tiene una fecha definida, señaló que mantener la misma carga de trabajo puede resultar contraproducente, ya que es cuando se presentan las lesiones y estrés emocional.
Puede interesarte: Box: Brandon García va por la gloria a León
Asimismo, refirió que un aspecto que también juega en contra por el retraso de la LMB, es que anímicamente los boxeadores se descontrolan o se relajan de más, lo que hace más complejo retomar el nivel arriba del ring.
La delegación estatal se definió luego de que se realizaron visorías internas para conocer la técnica de los boxeadores, además de que se tomó en cuenta el historial que tenía cada uno de los aspirantes.
Además de los Guerreros Purépechas de Michoacán, en esta liga también competirán los Valientes de Aguascalientes, Aztecas del Estado de México, Barrio de Campeones de la Ciudad de México, Tlahuicas de Morelos, Titanes de Coahuila, Terribles de Baja California y Sinaloa.
En esta Liga Mexicana de Boxeo el sistema va ser de eliminación directa, es decir que se van a ir clasificando los vencedores de las peleas hasta llegar a un solo campeón nacional de cada categoría.